Nacional

¿Qué hará López-Gatell en el comité de expertos al que fue invitado por la OMS?

El subsecretario de Salud explicó cuál será su función en caso de que el gobierno de México dé la anuencia para que forme parte del grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó este domingo cuál será su función en el comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional al que fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el gobierno de México dé su anuencia para que participe en este grupo.

"El Reglamento Sanitario Internacional es el documento jurídico vinculante para todos los Estados miembros de la OMS y en su versión 2005, que es la que está vigente hasta el momento, se establecieron cambios muy sustanciales en las prácticas de vigilancia, de prevención, de control, de respuesta, de preparación, de recuperación, en fin, todo el armamentario de la salud pública global, particularmente la referida a eventos de interés internacional agudos como pueden ser las epidemias, las pandemias", indicó.

Precisó que este reglamento considera que se debe establecer un grupo de personas expertas. "Se llama así: la lista de personas expertas, que representan a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participan en los distintos procesos de reflexión, de análisis y en su momento también de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia Organización ante este tipo de fenómenos", comentó.

Dijo que, en el contexto la pandemia de COVID-19, la encomienda es una gran responsabilidad porque entre las ocupaciones del grupo se encuentra el análisis de la respuesta y las lecciones aprendidas del mundo ante esta contingencia sanitaria.

"La invitación ha sido dirigida al Gobierno de México para dar la anuencia de que el doctor Hugo López-Gatell se integre a la lista de expertos internacionales en una capacidad específica que es epidemiología de las enfermedades infecciosas, que es efectivamente mi formación profesional", expresó.

Dijo que las personas que son invitadas para formar parte de este grupo en su calidad de expertas no tienen que ser originarios de un país determinado para cumplir con cuotas de nacionalidad ni ser funcionarios de gobierno.

Recordó que en 2013 ya había sido invitado para formar parte de este grupo pero que entonces "no hubo entusiasmo al respecto" por parte del gobierno. La postulación, refirió, la hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Tengo el privilegio de haber sido invitado nuevamente y la carta de invitación se le formula al Gobierno de México para que, si da la anuencia, entonces me contacte de manera directa la OMS y se cumpla el proceso", indicó.

Agregó que para él esta invitación representa un enorme privilegio y una distinción, más que para la persona, para el país.

También lee: