¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se marca la frente con una cruz?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se marca la frente con una cruz?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se marca la frente con una cruz?

bulletEste día los católicos del mundo acuden a las iglesias para el ritual de la imposición de la ceniza. Pero ¿cuál es el origen y por qué se impone una cruz en la frente?

Redacción
06/03/2019
La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de un camino de arrepentimiento, de morir para resucitar en Cristo, de acuerdo con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Además da inicio a la Cuaresma, el periodo de 40 días que simboliza el tiempo que Jesús pasó vagando por el desierto y que preceden a la Semana Santa. En este periodo los católicos hacen ayuno, oran, dan limosna y se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Miércoles de Ceniza tiene sus antecedentes en la tradición judía. Para este pueblo, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a Dios. Esa costumbre fue adoptada por los cristianos pero de una forma distinta a la actual.

En la tradición bíblica la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios. En consecuencia, cubrir la cabeza con ceniza era un signo externo de la actitud y los sentimientos de quien, reconociendo su indignidad delante de Dios, manifiesta su arrepentimiento, según el CEM.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 384 d.C. cuando se generalizó para todos los cristianos. En la actualidad, la tradición marca que a los cristianos se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás".

Por esta razón, este miércoles los católicos del mundo acuden a las iglesias para el ritual de la imposición de la ceniza y de esta forma inicien un análisis de conciencia en varios aspectos: vida, religión y se arrepientan para que lleguen “purificados” al día más sagrado de su religión que es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal. Durante la Cuaresma, las personas creyentes desde los 18 años de edad hasta los 59 hacen un ayuno; el caso de la abstinencia, se refiere a no comer carne todos los viernes y es obligatoria desde los 14 años de edad.

Este periodo termina el Jueves Santo, pues la Iglesia Católica conmemora la Última Cena en la que Jesucristo comió con sus apóstoles antes de ser crucificado el Viernes Santo.

El Sábado de Gloria representa para los creyentes otro día de luto, se recuerda el paso de Jesús entre la muerte y la resurrección.

El Domingo de Pascua concluye la Semana Santa y en esta fiesta los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado. Con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.

Con información del CEM y agencias.