Que el ahorro en Cámara de Diputados pase a cultura, plantea Sergio Mayer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que el ahorro en Cámara de Diputados pase a cultura, plantea Sergio Mayer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Que el ahorro en Cámara de Diputados pase a cultura, plantea Sergio Mayer

bulletLa actual legislatura en la Cámara de Diputados tiene un recorte en el PPEF 2019 de más de mil 600 millones de pesos, algo que Mayer Bretón quiere que pase al sector de cultura.

Redacción
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 20:07
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, planteó que el ahorro de más de mil 600 millones de pesos en la Cámara baja, reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2019, se destine a cultura, una de las instancias afectadas en el PPEF para el año entrante.

“Celebro el hecho inédito de que la Cámara de Diputados haya implementado la austeridad al disminuir su presupuesto en mil 681 millones de pesos, equivalente a tres millones 360 mil pesos por diputado al año. Me gustaría que estos ahorros fueran destinados al presupuesto de cultura”, dijo Mayer en rueda de prensa.

El PPEF 2019 asignó un monto de 6 mil 758 millones de pesos a la Cámara de Diputados, mientras que en el Presupuesto de Egresos de 2018 la cantidad ascendió a 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos.

Esto quiere decir que el PPEF 2019 reflejó un ahorro de 25 por ciento en el monto asignado a la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el presupuesto para la Secretaría de Cultura para el siguiente año disminuyó respecto al asignado en 2018. En el PPEF 2019 se incluye un monto de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos, mientras que en el Presupuesto 2018 la cantidad fue de 12 mil 916 millones 173 mil 982 pesos.

Por esta razón, Mayer indicó que buscará ampliar el presupuesto destinado a este rubro a 17 mil 300 millones de pesos, nivel que se tuvo en 2012.

“En la Cuarta Transformación somos conscientes de que no es posible generar impacto sociocultural sin un presupuesto del tamaño del reto que implica, sin una transversalidad estratégica entre las diversas áreas de la administración pública que abraza la cultura y sin entender que los destinatarios finales son los ciudadanos”, dijo el presidente de la Comisión de Cultura.

Mayer Bretón recordó que la Agenda 21 para el Desarrollo, promovida por Naciones Unidas, exhorta a conjuntar cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque dual que permita desarrollar ejes como la preservación y el aprovechamiento dinámico del patrimonio.

Además del fomento a la creatividad, el impulso a las industrias culturales, la promoción del arte o la infraestructura para el turismo cultural.

Con información de Notimex*