Nacional

PVEM se inconforma por prohibición del INE de usar imágenes

El Partido Verde Ecologista de México cuestionó los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que prohíben utilizar imagen, nombre o plataforma de algún candidato o agrupación en la propaganda del periodo de intercampañas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México se inconformó por los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que prohíben utilizar imagen, nombre o plataforma de algún candidato o partido en la propaganda del periodo de intercampaña del 19 de febrero al 4 de abril.

El PVEM cuestionó los lineamientos que identifican la campaña beneficiada de los gastos ordinarios en propaganda y los considera como de campaña por lo que los distribuye.

Para el Partido Verde, la autoridad electoral debió haber delimitado los alcances de las normas sobre las conductas que deben estimarse como susceptibles de beneficiar en una campaña a los candidatos, y el beneficio que le genera a cada una de las campañas el gasto.

De acuerdo con el recurso, cuya copia posee El Financiero, el INE debió haber precisado el tratamiento que deben dar los partidos a sus gastos para ser considerados ordinarios o de campaña.

En el numeral sexto de los lineamientos, el INE establece que serán susceptibles de prorrateo a los candidatos beneficiados los gastos del partido de cualquier erogación que lleven a cabo los partidos en los cuales se difunda la imagen, el nombre, y la plataforma de gobierno.

El partido alegó que debe considerarse como gasto ordinario la propaganda institucional en la que se difunda el emblema del partido político e impulsar la vida democrática, sin que se establezca algún tipo de frase o leyenda que sugiera posicionamiento político alguno.

En consecuencia considero un absurdo que se prohíba la inclusión de la imagen del partido y el gasto se pretenda sumar a los topes de los gastos de campaña de los candidatos beneficiados.

CÓRDOVA CONVOCA A REUNIÓN

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó al PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a una reunión en la tarde de este jueves, en la que se abordarán los 15 puntos planteados por los partidos.

El 18 de febrero los siete partidos se levantaron de la mesa debido a la imparcialidad de un bloque de siete consejeros, a quienes acusaron de beneficiar al PRI y al PVEM, así como por su actuación ante la campaña de propaganda del Verde.

El 25 de febrero los partidos faltaron a la sesión ordinaria y presentaron 15 preocupaciones sobre la actuación del INE y sus consejeros.

El primero de marzo, luego de que se nombrara al nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, retornaron a la mesa el PAN, Encuentro Social y Partido Humanista.

El representante del PRD, Pablo Gómez anunció el martes que retornaría a la herradura del Consejo el próximo viernes, para participar en la discusión del primer punto del orden del día que es la multa por 35.7 millones de pesos al PVEM por el incumplimiento del retiro de los cine minutos en salas de cine.

Se prevé que el viernes los partidos Morena y del Trabajo se incorporen a la sesión para evitar acumular tres faltas consecutivas y perder su lugar en el Consejo.

También lee: