PVEM regresa a la coalición con PRI y Nueva Alianza en Chiapas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PVEM regresa a la coalición con PRI y Nueva Alianza en Chiapas

COMPARTIR

···
menu-trigger

PVEM regresa a la coalición con PRI y Nueva Alianza en Chiapas

bulletEl Partido Verde había presentado su solicitud para retirarse de la coalición 'Todos por Chiapas', en rechazo a la postulación de Roberto Albores Gleason.

Magali Juárez
25/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que el Partido Verde había anunciado la ruptura de su alianza con el PRI y Nueva Alianza para contender por la gubernatura de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó que sigue vigente el acuerdo de la coalición Todos por Chiapas.

Una semana después de que el PVEM había solicitado su salida de la alianza, el Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) confirmó la integración de la coalición para los comicios locales.

Después de que el Partido Verde había presentado su solicitud para retirarse de la coalición Todos por Chiapas, en rechazo a la postulación de Roberto Albores Gleason, el Consejo General del IEPC notificó que el mismo instituto político pidió dejar sin efecto la renuncia para mantenerse en la coalición.

El IEPC valoró los documentos y consideró que la determinación de ir o no en una coalición es un asunto interno de los partidos políticos que se rigen por el principio de auto organización y es un ejercicio de maximización del derecho fundamental de asociación, establecidos en las leyes electorales y en la Constitución, por lo que ratificó la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

La resolución de los consejeros electorales chiapanecos se dio después de que esta semana la dirigencia nacional pevemista desconoció el acuerdo tomado por la dirigencia estatal, en el que incluso presentó su solicitud para registrarse con una candidatura común con los partidos del Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El líder nacional del Partido Verde, Carlos Puente, dejó claro que no participarán en alianzas locales con otros partidos que no sean sus aliados en los comicios federales, es decir, PRI y Nueva Alianza.

Durante el proceso para confirmar dicha coalición, incluso el PRI presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las candidaturas comunes en la entidad, la cual fue desechada.

En lo que respecta a los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, que también formaban parte de la coalición Todos por Chiapas, el IEPC avaló que participen en una candidatura común por la gubernatura con los partidos del Frente.

Sin embargo, el órgano electoral chiapaneco instruyó particularmente al PRD para que en un plazo de 72 horas notifique la resolución a su Consejo Nacional, pues en caso de no hacerlo no podrá participar en la candidatura común.