Nacional

Puerta abierta a migrantes no pone en riesgo soberanía: Navarrete

El titular de la Segob informó que se tiene un monto de aproximadamente 80 millones de pesos por parte del gobierno para dar empleo temporal de aquí al término del año.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la soberanía del país no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen quienes necesitan ayuda de otros países. Precisó que hasta el momento hay alrededor de seis mil que se encuentran en territorio nacional y de ellos tres mil participan en la caravana en condiciones muy disímbolas, de gran vulnerabilidad.

"La caravana llega a tener 30 kilómetros de extensión, entre la vanguardia y quienes van atrás, y no es producto del tamaño o el número de gente, es producto de la condición en la que están haciéndolo, y esto, sí es un tema de preocupación", dijo en entrevista con medios al termino del evento 'Derecho a la Identidad: Garantía de Inclusión en México'.

No obstante, reiteró que la postura de México es que "sí aceptamos que entren connacionales que necesitan apoyo, pero solamente pedimos una condición, que sea en paz y que se acerquen a la autoridad administrativa correspondiente, es decir, al Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación migratoria".

Aclaró que "no va a haber una repatriación o una deportación a menos que la pidan, como ya ha sucedido con un número importante de centroamericanos, casi 700, y alrededor de dos mil 300 personas están en este momento esperando las CURPs para que con ellas los programas de empleo temporal estén abiertos y puedan acudir a los albergues".

Navarrete Prida informó también que en este momento "se tiene un monto de aproximadamente 80 millones de pesos por parte del gobierno federal, -falta el apoyo de los gobiernos estatales-, más que suficiente para que pudiera darse empleo temporal de aquí al término del año".

Aclaró que aparte, "está la ayuda humanitaria, que no corresponde a esos 80 millones, sino que es de los programas normales que se desarrollan por parte del Gobierno Federal en salud, en asistencia, en SEDESOL, en desarrollo territorial y urbano, en el FONDEN, y que hacen una cantidad mucho mayor de apoyos que se están brindando a la población".