Puebla, estado con más robo de combustible
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puebla, estado con más robo de combustible

COMPARTIR

···
menu-trigger

Puebla, estado con más robo de combustible

bulletDe acuerdo con cifras de Pemex, hasta el mes de septiembre la entidad también ha registrado un aumento de casi el 50% por ciento de este tipo de estructuras.

Erick Almanza
27/12/2018
Actualización 28/12/2018 - 4:50
Toma clandestina de un ducto de Pemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- Esta entidad encabeza es la que tuvo más tomas clandestinas en 2018, con mil 636.

Según cifras de Pemex, compiladas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, hasta septiembre Puebla lideró el número de tomas clandestinas, seguido por Hidalgo, con mil 491; Guanajuato, con mil 352; Veracruz, con mil 219 y el Estado de México, con mil 114.

La cifra en Puebla representó un incrementó del 49.41 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. El gobierno del estado, a través de la agrupación Puebla Vigila, afirma que en dos años se han asegurado 2 mil 639 tomas clandestinas, más de 9 millones de litros de hidrocarburo y se ha detenido a 964 presuntos delincuentes.

No obstante, los dos principales líderes huachicoleros en Puebla, Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como 'El Bukanas', y 'El Toñín', siguen prófugos. Ambos han sido ligados con 'Los Zetas' y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Municipios del llamado Triángulo Rojo (Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acatzingo Tepeaca, Amozoc, Quecholac y San Martín Texmelucan) donde se concentra este delito, siguen con alta incidencia de este ilícito, a la par de homicidios y otros crímenes. Quecholac es el municipio donde se reportan más delitos vinculados con el huachicol.

Como parte del plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, en Puebla serán vigilados por elementos de Ejército y la Marina: el Complejo Petroquímico Independencia, la Terminal de Distribución de Pemex, en Puebla capital, y las estaciones de bombeo de Beristaín, Catalina, Zoquital y La Ceiba.