Publican reglamento de Ley de Protección a Periodistas en Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Publican reglamento de Ley de Protección a Periodistas en Michoacán

COMPARTIR

···

Publican reglamento de Ley de Protección a Periodistas en Michoacán

Con este reglamento, se pone en operación el Sistema Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en la entidad.

Arturo Estrada | corresponsal
13/06/2019
Protestas en Michoacán por el secuestro y asesinato del comunicador Salvador Adame en 2017.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- El Diario Oficial de Michoacán publicó este jueves el reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con ello, se establecen los mecanismos para actuar ante el eventual riesgo o amenaza, derivada del ejercicio de alguna de las actividades o profesiones que realizan los beneficiarios de esta ley.

Además, el citado reglamento establece que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “podrán invocar en cualquier momento su derecho al secreto profesional y en consecuencia negarse a identificar sus fuentes y revelar la identidad de las mismas”.

Con este reglamento, se pone en operación el Sistema Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, y se abroga el Protocolo para la Organización y Operación publicado, en esta materia, el 14 de septiembre de 2017.

Dicho sistema contará con una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo, éste último conformado por representantes de la academia, organizaciones de derechos humanos y representantes de medios de comunicación.

Al respecto, Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, resaltó que "esta ley y su reglamento son fruto de un trabajo minucioso entre organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores, comunicadoras y autoridades estatales, para formular un instrumento robusto y acorde a los nuevos tiempos".

“La labor periodística, de información y de defensa de los derechos humanos, como se establece en este reglamento, es indispensable para un estado democrático”, destacó

El reglamento también define las medidas de prevención y de protección extraordinarias disponibles para las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.