Publican en el DOF disposiciones sobre consulta popular y revocación de mandato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Publican en el DOF disposiciones sobre consulta popular y revocación de mandato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Publican en el DOF disposiciones sobre consulta popular y revocación de mandato

bulletEn la edición de este viernes, se hacen oficiales los lineamientos en ambas materias, mismo que fueron aprobados por legisladores federales y estatales.

Redacción
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las disposiciones y lineamientos sobre la consulta popular y revocación de mandato fueron publicados este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato", se detalló en el documento, mismo que fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 5 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en dicha materia.

En lo general, el dictamen recibió 372 votos a favor y 75 en contra, mientras que en lo particular tuvo 356 votos a favor y 84 en contra.

La iniciativa pasó a las legislaturas de los estados para su discusión y aprobación. El 13 de noviembre, 17 entidades dieron 'visto bueno' a la medida, con lo que obtuvo el requisito necesario para su entrada en vigor.

Entre los artículos modificados está el artículo 81, que ahora establece que el puesto de presidente de la República “puede ser revocado en los términos establecidos” en la Carta Magna.

El dictamen indica que solo los ciudadanos podrán solicitar esta figura y que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría de llevar a cargo el proceso.

En el caso de consulta popular, la reforma subraya que no son sujetos de este recurso los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte.

El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y obras de infraestructura en ejecución tampoco podrán ser consultadas.