Nacional

Publicaciones de Fey, Dulce María y Gloria Trevi no violaron ley electoral: Tribunal electoral

El tribunal consideró que las publicaciones en las redes sociales de las cantantes son libertad de expresión y no propaganda política.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las expresiones emitidas durante la época de veda electoral por parte de las cantantes Fey, Gloria Trevi y Dulce María responden a un carácter de libertad de expresión y no a propaganda política.

El partido Morena denunció que María Fernanda Blázquez Gil (Fey), Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Gloria Trevi) y Dulce María Espinosa Saviñón (Dulce María) realizaron propaganda en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la publicación de videos donde invitaron a sus seguidores a ejercer su sufragio en sus cuentas oficiales de Facebook y Twittter.

Sin embargo, los magistrados señalaron que, una vez analizados los contenidos audiovisuales, no observaron expresiones de apoyo o rechazo hacia alguna fuerza política, y sí de un ejercicio de libertad de expresión a través de sus cuentas de redes sociales.

En el video publicado en su perfil de Facebook, Fey llamó a sus seguidores a emitir su voto, destacando que si se decantaban por "votar por alguien como presidente de un partido, entonces votaran por otro partido para diputados (sic)".

En tanto, la cantante Gloria Trevi escribió en Twitter: "Si votas por AMLO para presidente, revisa detenidamente las propuestas de otros partidos como el Verde Ecologista de México, (...) para que el poder se distribuya y que tus representantes sean lo más afines posibles a tus ideales".

Mientras que la actriz Dulce María explicó la importancia de los comicios electorales, asegurando que ya tenía decidido a quien le otorgaría su voto para las elecciones presidenciales; no obstante, en el caso del Congreso, expresó tener dudas, a lo que dijo a sus seguidores que en su caso le 'latían' las propuestas del Verde, e incluso, algunas de 'El Bronco', tildándolas de 'chistosas'.

Además, pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por los dichos de partidos sino emitir un voto dividido para que los resultados electorales fueran equilibrados.

Cabe destacar que durante sus actos proselitistas, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a votar parejo, es decir, emitir su voto por todos los aspirantes a senadores, gobernadores y diputados de Morena.