PT rompe alianza formal con Morena y Encuentro Social en Guerrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PT rompe alianza formal con Morena y Encuentro Social en Guerrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

PT rompe alianza formal con Morena y Encuentro Social en Guerrero

bulletEl PT-Guerrero presentó ante el IEPC un documento formal con las firmas de los comisionados políticos nacionales para solicitar el procedimiento para separarse de la coalición.

Enrique Villagómez
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 22:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- El Partido del Trabajo (PT) solicitó de manera formal su separación de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformaba con Morena y el Partido Encuentro Social (PES) en Guerrero, para poder participar con candidatos propios durante el proceso electoral de julio próximo.

La medida que ya se había filtrado a los medios de comunicación desde el pasado mes de enero, se formalizó durante las primeras horas de este miércoles cuando se venció el plazo que tenían los partidos políticos que conformaron coaliciones, para poder realizar modificaciones al convenio que presentaron ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) de esta entidad.

Antes de vencer el plazo oficial, el Partido del Trabajo en Guerrero presentó ante el IEPC, un documento formal con las firmas de los comisionados políticos nacionales Silvano Garay Ulloa y Alberto Benavides Castañeda, para solicitar que se iniciará el procedimiento para separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el ámbito local.

"Solicitamos se dé el trámite legal correspondiente para que el Partido del Trabajo pueda desincorporarse de la coalición Juntos Haremos Historia y se registre de manera propia en los 80 Ayuntamientos y los 28 distritos electorales, bajo el principio de mayoría relativa", se pide formalmente en el documento entregado ante el IEPC.

En el convenio de coalición inicial que se había suscrito entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), se incluían 78 de las 81 alcaldías que tiene el estado, así como 27 de las 28 diputaciones locales, aunque posteriormente el PT dio a conocer a través de los medios de comunicación que buscaría reducir a la mitad su participación como parte de esa coalición.

Las inconformidades al interior del PT y del PES por la limitada asignación de candidaturas se hicieron públicas en diversas ocasiones, sobre todo cuando en la mesa de negociaciones no se llegaron a acuerdos sobre la definición del género en las candidaturas tanto para alcaldías como para diputaciones locales.

Ante ello y luego de diversas manifestaciones de sus militantes y simpatizantes, el Partido del Trabajo (PT), decidió no estar sujeto ni obligado a aceptar las decisiones centrales de Morena, por lo que oficialmente presentó su solicitud para separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” y participar con candidatos propios en las próximas elecciones dentro del ámbito local.