Proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos, para finales de 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos, para finales de 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

Proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos, para finales de 2018

bulletSe concluirá este año mediante una inversión de tres mil millones de pesos y conectará al sureste mexicano con el centro y norte del país.

Yoisi Moguel | Corresponsal
28/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mediante una inversión de tres mil millones de pesos concluirá en este año, el proyecto de modernización de la ruta Valladolid, Yucatán-Coatzacoalcos, que impulsa el gobierno federal que conectará al sureste mexicano con el centro y norte del país.

El secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, explicó que el programa de desarrollo del transporte ferroviario prevé que a finales de 2018 entre en función al 100 por ciento, a fin de atender a las industrias que actualmente ya operan en la entidad y otras que están por instalarse.

Con esta obra, destacó, el tren se convertirá en una óptima y económica alternativa para el movimiento de carga, de los diferentes sectores productivos, que requieren llevar y traer insumos y mercancías del centro al sureste del país.

Para concretar este proyecto de mejoramiento de las vías férreas, que inició en el 2015, el gobierno federal etiquetó seis mil millones de pesos para suministrarlo en tres años, anotó.

A finales de 2018, subrayó, esta región tendrá una mejor conectividad y un sistema logístico 40 por ciento más económico, que si usarán la vía terrestre.

En estos trabajos de modernización de infraestructura se ejercieron, en los dos últimos años, la cantidad de tres mil millones de pesos, en la rehabilitación de las rieles y cambio de durmientes del Mérida, Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz, anotó.

Herrera Novelo puntualizó que para este año se trabajará en la ruta Mérida-Valladolid, al igual que en ramales que permitirán al tren acceder a otros lugares de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Con esta inyección de recursos, señaló, los empresarios trasladarán su carga, con menos riesgos de accidentes o descarrilamientos de los vagones, pues anteriormente se tenía un registro de 200 incidentes al año, a consecuencia de la mala condición de los rieles.

Incluso, con los trabajos que ya se realizaron en los diferentes tramos de la ruta, la velocidad de desplazamiento de la locomotora aumentó a 30 kilómetros por hora, de entre 10 y 12 kilómetros por hora, con que avanzaba antes del 2015, indicó.

El funcionario estatal resaltó que al finalizar la obra se alcanzarán los 40 kilómetros por hora, para acortar el tiempo del recorrido, reducir los costos operativos de las empresas y mover un volumen de tres millones de toneladas anuales de carga, de manera segura.

En 2018, el plan se centra en las líneas férreas de Valladolid, para dejarlas en buenas condiciones para su uso e inclusión del proyecto logístico del estado, que busca colocar a Yucatán a la par de otras regiones y entidades del país que han adquirido mucha competitividad gracias al ferrocarril como son: Nuevo León Querétaro y Guanajuato.

,