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Proyecto de leyes secundarias a la Reforma Educativa implica un retroceso: IP

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana indicaron que con las leyes secundarias se pone en riesgo la calidad de la educación del país.

Los organismos empresariales del país consideraron que los proyectos de leyes secundarias de la reforma educativa ponen en riesgo la educación de calidad de México, la regresan a los sindicatos y debilitan las instituciones del Estado.

Por lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hacen un llamado a los diputados para que continúen con su discusión y análisis antes de aprobar lo que ya las Comisiones aprobaron.

Advirtieron que las leyes secundarias consisten en una violación a lo establecido en la Constitución, principalmente en el Artículo Tercero, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma de garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos.

Al establecer se dé preferencia a egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, indicaron que se viola el principio de equidad, al igual que se viola el régimen de admisión equitativo y transparente.

Añaden que se e vulnera el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que se pudiera regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas.

Al desaparecer el Inifed como organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas, se promueve la 'autorregulación'.

"Es indispensable que quede claro en la legislación, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los planteles sea del Estado, y no de los Comités participativos. Deben existir lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos", dictan mediante un comunicado.

También el CCE considera indispensable plantear con claridad un esquema integral de evaluación diagnóstica, que permita conocer el estado de la educación; así como esquemas de mejora continua para la profesionalización de los docentes.

"Exhortamos a los legisladores -en el marco de la discusión en el Pleno de los dictámenes aprobados en Comisiones- a modificar las disposiciones de los proyectos para que se garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de excelencia y se promueva una verdadera política de formación y selección de maestros con base a los principios de transparencia, imparcialidad y equidad", apunta.

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