Los organismos empresariales del país consideraron que los proyectos de leyes secundarias de la reforma educativa ponen en riesgo la educación de calidad de México, la regresan a los sindicatos y debilitan las instituciones del Estado.
Por lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hacen un llamado a los diputados para que continúen con su discusión y análisis antes de aprobar lo que ya las Comisiones aprobaron.
Advirtieron que las leyes secundarias consisten en una violación a lo establecido en la Constitución, principalmente en el Artículo Tercero, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma de garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos.
Al establecer se dé preferencia a egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, indicaron que se viola el principio de equidad, al igual que se viola el régimen de admisión equitativo y transparente.
Añaden que se e vulnera el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que se pudiera regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas.
Al desaparecer el Inifed como organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas, se promueve la 'autorregulación'.
"Es indispensable que quede claro en la legislación, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los planteles sea del Estado, y no de los Comités participativos. Deben existir lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos", dictan mediante un comunicado.
También el CCE considera indispensable plantear con claridad un esquema integral de evaluación diagnóstica, que permita conocer el estado de la educación; así como esquemas de mejora continua para la profesionalización de los docentes.
"Exhortamos a los legisladores -en el marco de la discusión en el Pleno de los dictámenes aprobados en Comisiones- a modificar las disposiciones de los proyectos para que se garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de excelencia y se promueva una verdadera política de formación y selección de maestros con base a los principios de transparencia, imparcialidad y equidad", apunta.