Nacional

Proyecto de la Corte para devolver impuestos era mañoso, tramposo y corrupto: AMLO

El mandatario dijo que de haberse aprobado la propuesta, el Gobierno habría tenido que devolver 35 mil millones de pesos a una exaccionista de Grupo Modelo.

TLAXCALA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el proyecto de la Suprema Corte en el que se establecía la devolución de millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) es "mañoso, tramposo y corrupto".

"¿Saben cuánto tendríamos que haber pagado si se hubiese aprobado esa resolución (proyecto) mañosa, tramposa, corrupta? Treinta y cinco mil millones de pesos", afirmó en su visita a Tlaxcala.

El mandatario dijo que fue gracias a la intervención del Gobierno que el proyecto fue desechado por la Corte.

"Llegamos y había un litigio en la Suprema Corte (...) para que se les devolviera a los que vendieron la empresa Modelo, que la vendieron en 260 mil millones de pesos, a algunos accionistas que había pagado el Impuesto Sobre la Renta (que) pedían que se les devolviera. Estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se devolviera e intervenimos, ¿y saben qué? Se cambió la resolución y no se va a devolver el impuesto?", afirmó en Tlaxcala.

El mandatario acusó el martes a la empresa "Corona" de haber solicitado la devolución de "miles de millones de pesos" pagados como impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que la Suprema Corte había rechazado el proyecto, por lo que el presupuesto del Gobierno para este año no se había visto afectado.

Sin embargo, Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona, respondió horas más tarde al presidente al aclarar que la demanda referida no había sido entablada por la empresa, sino por una exaccionista que ya no pertenecía a la empresa.

El último caso de la Suprema Corte relacionado con esta empresa es un amparo en revisión promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, exaccionista del consorcio cervecero, quien demanda la devolución de 47.7 millones de pesos.

El 16 de enero, la Segunda Sala de la Corte decidió desechar el proyecto del ministro Eduardo Medina que proponía amparar a Sánchez Navarro Redo, cuyo efecto se perfilaba a la devolución del recurso exigido.

No obstante, la mayoría de los ministros votaron contra dicho proyecto, por lo que el caso fue returnado al ministro Javier Laynez para que elabore un nuevo proyecto de sentencia acorde al planteamiento de la mayoría.

Por ello, el caso aún no está cerrado y tampoco hay una fecha estimada para que Laynez presente un nuevo proyecto de sentencia que sea resuelto por los ministros en sesión pública.

También lee: