Protestan por falta de salarios a 12 mil maestros en Chihuahua
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protestan por falta de salarios a 12 mil maestros en Chihuahua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Protestan por falta de salarios a 12 mil maestros en Chihuahua

bulletEver Avitia, secretario general de Secretaría de Educación y Deporte, dijo los maestros tienen hasta un año sin percibir remuneración, además de deber prestaciones.

Redacción
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 19:00
Ever Avitia secretario general del Sindicato, dijo que algunos de estos maestros tienen hasta un año sin percibir remuneración alguna.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Más de 12 mil maestros agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciaron hoy un paro de labores que dejó sin clases a más de 150 mil alumnos, en reclamo por el incumplimiento de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), en el pago de salarios y prestaciones a maestros nóveles e interinos.

Esta mañana los manifestantes realizaron una marcha por las principales avenidas de la ciudad de Chihuahua, misma que replicaron en las ciudades de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, entre otras.

Ever Avitia secretario general del Sindicato, dijo que algunos de estos maestros tienen hasta un año sin percibir remuneración alguna, pero además, hay a quienes se les adeuda algún tipo de prestación o les han dado largas a trámites que solicitaron con meses de anticipación, situaciones que afirmó, se supone deben ser operadas de forma cotidiana por la dependencia, pero se retrasan constantemente.

Anoche la dirigencia sindical sostuvo una última reunión con el secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo, pero hasta esa hora no tenían nada listo administrativamente para atender sus demandas y al hablar de prestaciones, insinuaron que tendrían qué cambiar algunos puntos.

Avitia aseveró han sido demasiado tolerantes con el gobierno del Estado y que con esta movilización, no dañan o afectan al sistema educativo estatal, sino que es el propio gobierno con sus acciones el que genera dichas afectaciones, pues también hay problemas similares en subsistemas como el de colegios de Bachilleres, la escuela Normal, Universidad Pedagógica y la Universidad Tecnológica.

“Algo pasa en la Secretaría (de Educación y Deporte), tienen un problema administrativo por arreglar”, afirmó.

Indicó que tienen en aval de la dirigencia nacional del Sindicato y de los padres de familia, entre los cuales reunieron más de 90 mil firmas para solidarizarse, por la importancia de que se reconozca el trabajo de los maestros por parte de las autoridades.

La SED por su parte lamentó que el dirigente sindical Ever Avitia abandonara la mesa de diálogo, a pesar del compromiso de la dependencia, de realizar los pagos pendientes a 364 docentes, durante las últimas quincenas de marzo y abril.

Dio a conocer que en dicha reunión se estableció el compromiso de cubrir estos pagos los días 30 de marzo y el 30 de abril, corregir las inconsistencias y tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a suceder.

El retiro de la mesa de diálogo del líder sindical, dejó pendientes de revisión 173 casos que requieren solucionar cuestiones administrativas para la regularización de su salario, más 321 casos que se encuentran en trámite y corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año, que forman parte de la operación normal de la Secretaría.

Precisó además que los dirigentes sindicales en su afán de demandar el cumplimiento de compromisos heredados y efectuados al margen de lo que la legalidad permite, generaron una falsa expectativa a los trabajadores de la educación, al no informarles sobre las ventajas de los nuevos esquemas prestacionales, a los que pueden acceder para mejorar considerablemente sus ingresos.

Por lo tanto, la instancia anunció que brindará acompañamiento, información y capacitación a los docentes, sobre estos nuevos esquemas, creados para beneficio de los maestros, “información que el Sindicato ha sido omiso en proporcionar a los mentores, lo que ha derivado en una baja participación de los trabajadores por obtener estas mejoras laborales”.