Protestan en Durango por la prohibición de la venta de gas LP a granel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protestan en Durango por la prohibición de la venta de gas LP a granel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Protestan en Durango por la prohibición de la venta de gas LP a granel

bulletCientos de personas se manifestaron debido a que la medida afecta a las familias de escasos recursos, así como a los pequeños negocios.

Martha Casas Corresponsal
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 20:10
 Las familias no tienen para cocinar, ni para tener agua caliente para bañarse, indicaron algunas amas de casa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DURANGO, DURANGO.- Cientos de ciudadanos de Durango protestaron este miércoles contra la prohibición de la venta de gas LP a granel para uso doméstico, la cual, permitía a las familias de escasos recursos tener este combustible en sus hogares.

Los manifestantes se reunieron en la estación de carburación ubicada en el bulevar José María Patoni de la capital del estado para exigir que el gobierno estatal intervenga en esta situación que ahorca la situación de las familias, quienes tienen días sin gas porque no completan el tanque completo que cuesta 600 pesos; es decir, 6.8 salarios mínimos.

El salario mínimo general es de 88.36 pesos a partir del 1 de enero de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El líder de la Organización Democrática Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, recalcó que las familias reciben 500 pesos de ingreso semanal en promedio, por lo tanto, no pueden adquirir un tanque de 30 kilogramos que rebasa su ingreso.

Las familias no tienen para cocinar, ni para tener agua caliente para bañarse, indicaron algunas de las amas de casa que levantaron pancartas para protestar contra esta medida.

Desde hace más de una semana, las gaseras comenzaron a frenar la venta a granel del LP y no sólo las familias de escasos recursos se han quedado sin combustible, también los pequeños negocios, en especial los que ofrecen alimentos, quienes tienen al menos una semana sin poder trabajar.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, señaló que está en pláticas con la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Durango, Esmeralda Gallegos, para intervenir en esta problemática. Mientras que la Coparmex y la Canaco manifestaron su preocupación por la medida y reconocieron que si pega al comercio en pequeño y ahorca la economía de las familias duranguenses.

El argumento para esta medida es la aplicación estricta de una norma que prohíbe la venta a granel en cilindros de gas en las estaciones de carburación, y su cumplimiento es vigilado por una brigada de la Comisión Reguladora de Energía que se encuentra en el estado.