Protestan contra 'Ley Bonilla' en Congreso de Baja California
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protestan contra 'Ley Bonilla' en Congreso de Baja California

COMPARTIR

···
menu-trigger

Protestan contra 'Ley Bonilla' en Congreso de Baja California

bulletEn Mexicali los manifestantes 'tomaron' simbólicamente las instalaciones del Congreso y en Tijuana presentaron una queja ante CNDH por la extensión del mandato de Jaime Bonilla.

Erik Matías I Corresponsal
15/07/2019
Actualización 15/07/2019 - 17:30
Congreso de Baja California
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tijuana.- Manifestantes protestaron este lunes tanto en Mexicali como en Tijuana por la denominada 'Ley Bonilla', que busca ampliar la gubernatura del estado a cinco años y no a dos como se votó en las elecciones del pasado 2 de junio.

En Mexicali los manifestantes tomaron las instalaciones del Congreso y colocaron un letrero dirigido a los diputados: "están despedidos". Además, cerraron con candados los accesos principales al recinto legislativo y permitieron la entrada solo por una de las puertas.

Señalaron que es una toma simbólica y aprovecharon para expresar su desacuerdo con la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands.

“Se trata de una clausura ciudadana por alta traición, por la votación corrupta y criminal de los diputados. No estamos de acuerdo, es una manifestación de rechazo social a las atrocidades del gobierno”, dijo Araceli Piña, participante del movimiento.

Piña resaltó que hay resistencias unidas en todo el estado para exponer a las administraciones entrantes y salientes el rechazo a la ampliación de la gubernatura, así como la defensa del agua. “No a la cervecera, ni a la desaladora”.

Advirtió que no van a dejar entrar a los diputados a sesionar y que van a estar ahí hasta el 1 de agosto, cuando tienen que tomar posesión la siguiente legislatura.

Mientras tanto, en Tijuana, otro grupo llegó hasta a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por la modificación al octavo transitorio.

Sobre esta queja Julio César García Ortiz, activista de derechos humanos, dio a conocer que lo hecho por los diputados de Baja California es inconstitucional.

"Vamos a presentar, como ciudadanos, una queja e invitamos a los ciudadanos libres a que se sumen. Es una violación grave a la libertad de decisión del pasado 2 de junio”, señaló el activista.

Los ciudadanos acudieron con pancartas a entregar el documento con folio 2019/64825 en las oficinas de la CNDH en Tijuana.

El 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista Jaime Bonilla se mantenga en este cargo por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales.

Con dicha resolución, Bonilla Valdez sería mandatario hasta 2024.