Nacional

Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos

Sin incidentes concluyó la marcha conmemorativa del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue encabezada por padres de algunos de los estudiantes ausentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin incidentes concluyó la marcha conmemorativa del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se celebró en la Ciudad de México y fue encabezada por padres de algunos de los estudiantes ausentes.

Autoridades capitalinas reportaron sólo algunas pintas alusivas al caso en paredes, monumento, edificios públicos y privados que se encontraban al paso del contingente integrado por estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos.

Por estos hechos no se reportaron personas detenidas, ni remitidas al juzgado cívico, pese a que algunas de estas pintas fueron hechas por sujetos embozados, que incuso actuaron frente a elementos de la policía capitalina.

El contingente de 10 mil personas, aproximadamente, que era encabezado por los padres de los normalistas, partió en punto de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.

En la columna iban estudiantes de Ayotzinapa y otras universidades como UNAM, IPN, UNAM, UACM, y normales rurales, y sindicalistas del SME, telefonistas, Frente Popular Francisco Villa y los macheteros de Atenco, entre otros.

A paso lento, y con pancartas en alto y mantas extendidas con diversas consignas alusivas al caso, caminaron por Paseo de la Reforma hasta el cruce con Avenida Juárez, donde se ubica el llamado anti monumento de los 43.

Un camión del IPN, con un altavoz en el toldo, iba al frente del contingente dirigiendo las consignas de los asistentes, quienes exigen justicia y castigo a los responsables. Hicieron innumerables pases de lista de los desaparecidos.

En el anti monumento se hizo una primera parada, en donde las madres de los normalistas tomaron el micrófono para exigir justicia. Con las fotografías de sus hijos al frente, dijeron que continuarán exigiendo su presentación con vida.

"Los amamos los queremos y los seguiremos buscando", dijo una de ellas.

En el lugar también hablaron los abogados de los familiares quienes exigieron la presentación con vida "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", dijo Vidulfo Rosales.

La marcha siguió su camino por avenida Juárez, en Eje Central fue desviada hacia la calle de 5 de Mayo para desembocar en el Zócalo capitalino, por un costado de la Catedral Metropolitana.

Para evitar desmanes, los comercios del Centro Histórico, entre hoteles, restaurantes, y establecimientos de todo tipo, cerraron sus puertas y sus fachadas cubiertas con vallas metálicas de 3 metros de alto.

Fue en estas vallas donde se plasmaron decenas de pintas acusando al Estado de esta tragedia y recordando que "nos faltan 43". La vanguardia de la marcha arribó al Zócalo alrededor de las 18:00 horas y la retaguardia una hora después.

No obstante, el contingente no pudo hacer su mitin en la plancha del Zócalo porque ahí se encuentran unas carpas que se utilizarán para un evento del medio con elación al cambio climático.

A cambio les instalaron un templete en la calle de Pino Suárez nuevamente familiares de los normalistas lanzaron consignas, hasta las 20:07 horas cuando se dio por concluido el evento.

También lee: