Propuesta para crear una sala anticorrupción en la Corte confunde y no tiene claridad: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta para crear una sala anticorrupción en la Corte confunde y no tiene claridad: expertos

COMPARTIR

···

Propuesta para crear una sala anticorrupción en la Corte confunde y no tiene claridad: expertos

Hugo Concha, investigador de la UNAM, y Georgina Morett, periodista y columnista de El Financiero, coincidieron en La Nota Dura, que está claro cómo operaría dicha sala especial.

Redacción
10/04/2019
Hugo Concha, investigador de la UNAM, y Georgina Morett, periodista y columnista de El Financiero.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de Ricardo Monreal Ávila para crear una sala especializada en temas de anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confunde y no tiene claridad, indicaron expertos en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Es una propuesta que confunde y no tiene claridad sobre la naturaleza y el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia", indicó Hugo Concha, investigador de la UNAM y experto en derecho constitucional, en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Aclaró que la Corte sólo ve temas de constitucionalidad.

"Es decir, de tres recursos principales: revisión de amparos cuando ya llegan a la Corte y si la Corte los quiere ver, controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad y ya que eso se recibe los reparte en sus salas", indicó.

Detalló que no hay claridad sobre cómo operaría esta sala.

"¿Qué van a hacer esos ministros (de la sala anticorrupción)? ¿van a hacer juicios diferentes y luego los van a revisar los otros ministros?", se cuestionó al respecto.

Sobre esto, Georgina Morett, periodista y columnista de El Financiero, indicó que esta propuesta busca medir la opinión de los mexicanos.

"Es una forma de medir a la sociedad sobre estos temas. Están midiendo cómo caen estos temas. Claro que a esta Corte le conviene tener más ministros para tener el control de la Corte", opinó Morett.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsa una iniciativa para crear una sala especializada en temas de anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, al mismo tiempo, pasar de 11 a 16 ministros.