Proponen que las sesiones de los diputados sean virtuales para ahorrar en vuelos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen que las sesiones de los diputados sean virtuales para ahorrar en vuelos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proponen que las sesiones de los diputados sean virtuales para ahorrar en vuelos

bulletEl panista Jorge Luis Preciado dijo que se podrían evitar cerca de 4 mil vuelos al mes para traer a los legisladores de sus estados cada semana.

Víctor Chávez
12/02/2020
Actualización 12/02/2020 - 19:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN, dijo este miércoles que propondrán que las sesiones legislativas sean virtuales para evitar gastos en vuelos de avión.

El diputado es presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Preciado detalló que, en las discusiones para la reforma a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, se observó que “se pagan casi 900 vuelos de avión por semana, nada más para que los diputados estén presentes. Estamos hablando de casi cerca de 4 mil vuelos al mes”.

Luego de una sesión de trabajo de la Comisión, el diputado señaló que tampoco se trata de desaparecer al Congreso, pero que también podría funcionar en aquellos casos en que sea imposible sesionar dentro del recinto y que por autorización de la Presidencia de la Mesa Directiva se pudiera hacer de manera virtual, para casos excepcionales.

Preciado comentó que es necesario actualizar la ley y el reglamento, ya que es de 1934, 'muy obsoleto' y que no se ha tocado la ley ni el reglamento del Senado de la República.

“Nosotros no hemos tocado la parte del Senado, pero sí hemos estado en comunicación con los senadores para que ellos hagan lo pertinente en lo que les corresponde a ellos”, expuso.

Apuntó que en lo que les corresponde a ambas Cámaras, que tienen actos jurídicos comunes, por ejemplo, el Congreso General o la Comisión Permanente, que no tienen su propio reglamento; todas las comisiones Bicamerales, el Canal del Congreso, "en todas esas partes estamos haciendo una propuesta de cómo coordinarnos, los trabajos en Conferencia, por ejemplo, pero fuera de eso, en lo que corresponde al Senado no hemos tocado su funcionamiento”.

Por otro lado, el también diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, refirió que así estarían “sin el peligro que vengan los coheteros a volarnos”