Proponen prisión preventiva a robos en casa habitación en la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen prisión preventiva a robos en casa habitación en la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proponen prisión preventiva a robos en casa habitación en la CDMX

bulletEl diputado Héctor Barrera Marmolejo aseguró que los sistemas de justicia carecen de elementos para resolver prisión preventiva oficiosa en este tipo de delitos.

Anabel Clemente
16/12/2018
Héctor Barrera Marmolejo, diputado local
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Congreso de la Ciudad de México se propuso dotar a jueces de herramientas para procesar a quienes cometen robos con violencia y a casa habitación, así como a aquellos que portan armas de uso exclusivo del Ejército.

Con una propuesta presentada por el Partido Acción Nacional para reformar el Código Penal federal y al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se busca que esos delitos merezcan prisión preventiva oficiosa.

“Así garantizaremos que la violación a nuestros hogares sea un delito que tenga como sanción una pena que ponga barrera a la delincuencia, donde no prevalezca la impunidad”, advirtió el diputado Héctor Barrera Marmolejo.

Al presentar un punto de acuerdo en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el legislador del PAN pidió que estos delitos sigan su curso desde prisión.

Aseguró que actualmente los sistemas de justicia federal y local carecen de elementos para resolver prisión preventiva oficiosa en este tipo de delitos, por lo que en algunos casos, los delincuentes consiguen llevar a cabo sus procesos penales y judiciales en libertad.

“Requerimos dotar de elementos jurídicos a los Ministerios Públicos y a los jueces para que de oficio ordenen prisión preventiva, en caso de robo en edificios o viviendas”, añadió.

El documento plantea establecer que la libertad durante la investigación no podrá aplicarse en casos de flagrancia sobre delitos patrimoniales, con el uso de armas de fuego y explosivos o violencia.

Barrera Marmolejo comentó que por estos tres delitos, los delincuentes deben ser acreedores a penas que merezcan prisión, en tanto se resuelva su situación jurídica.