Nacional

Propone Senado nueva regulación para reciclaje y reutilización de residuos plásticos

La propuesta contempla metas de recuperación de sus productos (residuos), reciclaje y reutilización además de inversión en nuevas tecnologías para ese propósito y fomentar la economía circular.

El Senado de la República propuso este martes una iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que regule el uso de residuos plásticos en todo el país y que fomente la economía circular.

De aprobarse esta iniciativa, se homologarían alrededor de 100 leyes estatales y municipales sobre el material.

La Ley tendría metas de recuperación de residuos, reciclaje y reutilización, por lo que se invertiría en nuevas tecnologías y rediseño de materiales; también contempla la eliminación de los plásticos de un solo uso que no sean reutilizables, reciclables, aprovechables o compostables.

El propósito de la ley es fomentar el nuevo modelo económico llamado Economía Circular que contempla: Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar, aplicadas tanto a la fabricación como al consumo.

La iniciativa tiene especial énfasis en las medidas contra la contaminación marina por plásticos, y la noción de generar bases para un desarrollo sostenible que garantice el disfrute de los recursos futuros a través de prácticas armónicas.

De aprobarse, se impedirá la comercialización de productos de plástico piratas, los cuales se ostentan como degradables pero no están debidamente certificados y no cumplen con la Ley. Muchos de estos productos son importados, lo que afecta la economía interna del país.

En la firma del documento se destaca la pluralidad del acuerdo en la Cámara Alta, encabezada por el vicepresidente y la presidenta de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mónica Fernández, así como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Fue a través de foros del parlamento abierto como integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del órgano legislativo, trabajaron en conjunto con la sociedad civil, la academia y la industria.