Propone Morena represalias en 'carrusel' a productos de EU por aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Morena represalias en 'carrusel' a productos de EU por aranceles

COMPARTIR

···

Propone Morena represalias en 'carrusel' a productos de EU por aranceles

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, explicó que el mecanismo 'carrusel' consiste en rotar los productos a los cuales se les aplica una represalia.

Víctor Chávez
03/06/2019
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, pidió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador responder con medidas similares a la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos.

Recomendó “conveniente la aplicación del mecanismo denominado 'carrusel', que consiste en rotar los productos a los cuales se les aplica una represalia. Al elevar la incertidumbre en el sector exportador afectado, se incrementa la presión para el retiro de los aranceles”.

Ramírez Cuéllar señaló que las eventuales medidas tomadas por el Gobierno mexicano impactarían principalmente a los estados agrícolas de Estados Unidos y a los productores de combustibles, toda vez que son los que más exportan a México.

Dijo que México podría actuar sobre los siguientes productos, los cuales representan un mayor monto en importaciones provenientes de Estados Unidos y por lo tanto serían los más afectados por la aplicación de un arancel.

Dichos productos son:

- Gas natural, con un valor de las importaciones de cinco mil 80.9 millones de dólares (mdd).

- Maíz amarillo, con un valor de dos millones 726.7 mdd.

- Mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, con un valor de mil 678.8 mdd.

- Turbosina y sus mezclas, con un valor de mil 656.1 mdd.

- Propano, con un valor de 610.8 mdd.

Por otro lado, indicó el legislador, “las empresas instaladas en México (muchas de ellas de origen estadounidense) podrían ver afectada sus operaciones, pues no todas tendrían la capacidad para absorber los costos extras de exportación”.

También planteó que “el anuncio de Donald Trump afectaría regiones mexicanas con alto dinamismo económico, conforme a los bienes producidos, entre ellos, vehículos, con un valor de las exportaciones de 22.5 mdd. Los principales estados productores son Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Estado de México y Puebla. En este sector, el aumento de los aranceles puede ser catastrófico, pues tiene un apretado margen de utilidad”.

Mencionó otros casos de sectores afectados como la elaboración de computadoras, con un valor de las exportaciones de 15.7 mdd. y siendo los principales estados productores Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Estado de México. Aceite de petróleo con un valor de las exportaciones de 9.3 mdd y que es producido principalmente en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

También la fabricación de pantallas planas con un valor de las exportaciones de 7.5 mdd. Destaca la ciudad de Tijuana conocida como la 'meca de las televisiones'. La industria electrónica, en general sería una de las más afectadas por las medidas arancelarias de Trump.

Las firmas surcoreanas que fabrican televisiones y electrodomésticos en México, para luego venderlas en Estados Unidos, son las más vulnerables. La mayoría de las televisiones y un tercio de los frigoríficos tienen como destino ese país.