Propone Morena que la CRE y la Cofece regulen precios de combustibles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Morena que la CRE y la Cofece regulen precios de combustibles

COMPARTIR

···

Propone Morena que la CRE y la Cofece regulen precios de combustibles

Se solicitó también a la Cofece que inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel.

Víctor Chávez
10/04/2019
Diputados de Morena propusieron que la CRE y la Cofece regulen el precio de la gasolina.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “activar los procedimientos para la regulación provisional de precios al público de venta de gasolinas, debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado”.

En un punto de acuerdo que presentó este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados, se solicitó también a la Cofece que, con fundamento en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica y la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingreso de la Federación 2019, “inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades”.

Delgado Carrillo argumentó que “el estado actual del mercado no es óptimo para mantener un precio desregulado en la venta al público de las gasolinas. Para ello, es necesario establecer, previamente, ciertas condiciones en términos de infraestructura de almacenamiento, reparto y distribución, así como mejora regulatoria a nivel local y federal como lo ha señala la propia Cofece”.

Por tal motivo, Mario Delgado explicó que “el fundamento de estos exhortos se basan en el marco jurídico vigente que establece la facultad de la Cofece de iniciar, de oficio, el procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia en las actividades de expendio al público de gasolinas y diésel”.

“La legislación donde se deja claro que la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de expendio al público de gasolinas y diésel, en tanto se resuelve la inexistencia de condiciones en dicho mercado”, señaló.

Recordó que, en lo referente a las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, de acuerdo a la fracción III del artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, “la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.

Mario Delgado indicó que el 30 de noviembre de 2017 se concretó la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. Para cumplir el sueño de un mercado de gasolinas, el Gobierno programó una serie de subastas de la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar gasolinas, dijo.