Batres propone eliminar plurinominales en el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Batres propone eliminar plurinominales en el Senado

COMPARTIR

···

Batres propone eliminar plurinominales en el Senado

El legislador promoverá reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución, con el objetivo de disminuir el número de escaños de 128 a 96, con el fin de generar ahorro.

Eduardo Ortega
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 17:45
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer este lunes que, durante esta semana, presentará ante el Pleno de la Cámara alta una iniciativa para eliminar a los senadores plurinominales.

El legislador propondrá reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución, con el objetivo de disminuir el número de escaños de 128 a 96, lo cual, argumentó, representa un ahorro muy considerable, acorde con el plan de austeridad.

“Nada más en dietas, el ahorro a lo largo del sexenio sería de 300 millones de pesos, y de la repercusión en los grupos parlamentarios sería de más de ochocientos millones de pesos. Todo ello sin contar personal de apoyo, asesores, infraestructura y servicios materiales y generales. Puede observarse por tanto, un alto costo para el erario público”, consideró.

La iniciativa plantea que, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 59 por ciento de la ciudadanía opina que el número de legisladores federales debe disminuir.

“El argumento presupuestal es relevante, pero no es el más importante, lo fundamental es que la representación proporcional en el Senado de la República choca con la naturaleza federalista de la Cámara alta. Los senadores de representación proporcional no representan a ninguna entidad federativa. Esta situación distorsiona la naturaleza con la que fue creado”, consideró.