ProMéxico considera que su eliminación quitaría internacionalización a Pymes
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ProMéxico considera que su eliminación quitaría internacionalización a Pymes

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ProMéxico considera que su eliminación quitaría internacionalización a Pymes

La propuesta de eliminar a la agencia de promoción nacional fue hecha por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Daniel Blanco
27/09/2018
El stand de la delegación mexicana en el Hannover Messe
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El gobierno de transición encabezado por Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecería la agencia de promoción nacional, ProMéxico, lo que para César Fragoso, jefe de la unidad de desarrollo sectorial de la organización, significaría un perder un instrumento que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse.

“Tenemos varios testimonios de esos microempresarios que se acercaron a ProMéxico, ahora tienen distribución en Nueva Zelanda, tiene distribución en Australia, y eso es realmente el espíritu de ProMéxico, de ayudar a la Pyme y ser ese instrumento que ayude a estas empresas a montarse a los negocios globales… yo creo que el costo de oportunidad para esas empresas (al desaparecer ProMéxico) sería de lo que más perderíamos”, expuso el funcionario en el marco de la firma de un convenio entre Amazon y ProMéxico.

Asimismo, Fragoso informó que hasta el momento, en el proceso de transición que se lleva a cabo en la Secretaría de Economía, no se ha tocado el tema sobre si el personal de ProMéxico ayudaría a capacitar a los embajadores mexicanos para que, una vez que arranque el próximo gobierno, puedan emprender las labores de promoción de las exportaciones, internacionalización de las empresas y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Ya inició la transición con la doctora Graciela Márquez (próxima secretaria de Economía), no fue un tema que se comentara en ese momento (capacitar a los diplomáticos mexicanos para hacer las labores de ProMéxico), y yo creo que el tema se tiene que platicar más adelante, ya una vez que ellos inicien todo el gobierno después del primero de diciembre… al día de hoy, sí te lo confirmo, no ha habido ninguna petición y ninguna solicitud de que gobierno capacite a los consulados o a las embajadas en el extranjero”

De acuerdo con el especialista, las 46 oficinas del organismo de promoción, las cuales están establecidas en 31 países, cuentan con un modus operandi con cierto grado de especialización y esa profesionalización y capital humano es algo que toma tiempo desarrollar.

“Las oficinas de ProMéxico son oficinas especializadas, con personal especializado, y son actividades que toman tiempo desarrollar, sobre todo son talentos que toma mucho tiempo desarrollar… ya lo que ellos (el gobierno de transición) sugieran, decidan o quieren implementar a partir del primero de diciembre ya tomarán ellos la iniciativa”, expone.

El funcionario consideró que los resultados del organismo al que representa están en sus números, y puso a la Inversión Extranjera Directa, cuya captación en la administración actual es 52.8 por ciento mayor que en la del sexenio anterior, como ejemplo de ello.

“La realidad es que los resultados que ha dado ProMéxico durante los últimos años son muy tangibles en los tres temas que hace ProMéxico que son atracción de inversión extranjera , la promoción de exportaciones y la internacionalización de empresas mexicanas… Este actual gobierno va a romper récord de inversión extranjera, se calcula que alrededor de 200 mil millones de dólares llegarán en este sexenio de inversión extranjera, y a los cuales ProMéxico ha contribuido con 40 por ciento”, comentó.

Asimismo, en el sexenio que aún está en curso el organismo ha realizado más de 4 mil 700 proyectos de exportación por un monto que excede a los 17 mil millones de dólares y otorgaron cerca de 6 mil 400 apoyos a pequeñas y medianas empresas.

El día de ayer, el próximo titular de la Secretaría de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la eliminación de ProMéxico y recalcó que las actuales labores del organismo las emprendería la Secretaría de Relaciones Exteriores y los embajadores mexicanos.

“El Servicio Exterior mexicano va a recuperar muchas de las funciones, facultades que a lo largo del tiempo se le fueron retirando, una de ellas fue la promoción económica y comercial. Si tienes un embajador en un país ¿qué debe hacer? Representar a los intereses de México, y una parte de esos intereses son la economía, el comercio, inversión, el turismo, todo eso lo van a tener que ver ahora la secretaría y los embajadores”, dijo Ebrard el miércoles.