Nacional

Promesa de AMLO de desmilitarizar al país pasó a letra muerta: ONG

Víctor Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, manifestó su preocupación por la aprobación de la Guardia Nacional.

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), manifestó su preocupación por la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

Señaló que al aprobarse dicha figura, se plasmó un operativo militar que no garantiza el respeto y la defensa de los derechos humanos en el país.

Gutiérrez Yáñez expresó que "militarizar a México no resolverá el problema de la seguridad pública, toda vez que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y el de Enrique Peña Nieto, su estrategia de seguridad basada en la militarización sólo trajo consigo una grave violación a los derechos humanos de los mexicanos".

Afirmó además que la propuesta de campaña hecha por López Obrador de "no militarizar al país" pasó a ser letra muerta.

Acusó que, al llegar al poder, actuó de la misma forma que aquellos a los que se les criticó tan "vehementemente, ya que su visión global de una estrategia de seguridad lo lleva a realizar cambios a modo, como modificar o reformar la Constitución con la anuencia y la complicidad de legisladores de su partido y algunos de oposición".

Finalmente, dijo que la comisión que representa se suma a las posturas de los colectivos que durante años han luchado contra políticas insensibles que afectan los derechos humanos, y que ahora están en desacuerdo con la creación de la Guardia Nacional.