Programas de bienestar deben subir a rango constitucional, insiste López Obrador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programas de bienestar deben subir a rango constitucional, insiste López Obrador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Programas de bienestar deben subir a rango constitucional, insiste López Obrador

bulletEl presidente confió en que esta propuesta pueda ser discutida y, en su caso, aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

Lucero Almanza
05/02/2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este miércoles en que se aprueben los cambios de ley para subir a rango constitucional los programas de bienestar.

Asegurar la atención a grupos vulnerables desde la legislación es un pendiente que todavía se debe atender, apuntó, durante su participación en la Ceremonia Conmemorativa del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

“Será muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, en especial del derecho de fondo a la salud, a la atención de adultos mayores, la atención para niñas y niños con discapacidad, de los estudiantes de familias de escasos recursos (…) estos derechos se deben subir a rango constitucional, esa es la reforma pendiente”, expuso.

“Y estoy seguro que en este periodo de sesiones se va a discutir, y en su caso a aprobarse, y eso va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”, añadió.

Ante funcionarios de los tres niveles de Gobierno, gobernadores y legisladores, el titular del Ejecutivo federal destacó que las reformas constitucionales que se han aprobado durante su administración son parte de la Cuarta Transformación.

“Se están actualizando las reformas (…) Es una nueva constitución dentro de la Constitución de 1917”, dijo.

Los cambios de ley en materia de combate a la corrupción, la creación de la Guardia Nacional y la revocación de mandato son algunos de los temas principales que se han atendido en este proceso, recordó.

De esta forma, el presidente López Obrador indicó que en 2022 se someterá al proceso de revocación de mandato, toda vez que es la ciudadanía quien debe decidir sobre sus gobernantes.

Por otra parte, mencionó que, como parte del Tratado de Libre Comercio T-MEC, se reafirmó la soberanía de México en materia de recursos naturales, particularmente en lo que se refiere al petróleo.