Profesores van por nuevo sindicato en la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profesores van por nuevo sindicato en la UNAM

COMPARTIR

···

Profesores van por nuevo sindicato en la UNAM

Los docentes de los cinco plantes de CCH desconocieron al AAPAUNAM como representante de los trabajadores pues consideraron que se trata de una figura del sindicalismo 'blanco'.

Anabel Clemente
03/04/2019
UNAM
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los profesores que mantienen un paro en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que realizan las gestiones para crear un nuevo sindicato, como medida para resolver los problemas laborales de los docentes de asignatura.

En un mitin frente a la Rectoría, en Ciudad Universitaria, los profesores de los CCH Naucalpan, Vallejo, Sur, Oriente y Azcapotzalco aseguraron que el paro que iniciaron el 2 de abril terminará este jueves, pero no dejarán de insistir en la necesidad de una nueva distribución del presupuesto universitario.

Por lo anterior, confirmaron que el sábado a las diez de la mañana se realizará una asamblea en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, para iniciar las gestiones para un nuevo organismo.

Desconocieron la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) como representante de los trabajadores pues consideraron que se trata de una figura del sindicalismo “blanco”, o pro patronal, la cual posee la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico.

“Vamos a destruir ese sindicato blanco y vamos a construir un auténtico sindicato de los académicos de la Universidad. Y así queremos acabar con esta forma de priismo que es el charrismo blanco, asimismo vamos a regresar en agosto y vamos a hacer lo que sea necesario, incluso una huelga general pero se va a acabar el porrismo y el clientlismo en esta universidad”, dijo el profesor del CCH Vallejo, Héctor Mora.

Expusieron que desde hace cuatro años se han movilizado y solicitado atención de la Rectoría, buscando mesas de diálogo para conseguir basificaciones y mejores condiciones laborales, pues explicaron que los profesores por asignatura son conocidos como “ratoneros”, ya que tienen que dividir su horario en diferentes planteles, pues no cuentan con una plaza definitiva.

“Ganamos 320 pesos la hora semanales, si tú haces la división de hora, semana, mes, estamos ganando alrededor de, si tienes un grupo, mil pesos al mes; yo, soy de los más privilegiados, yo doy 30 horas y gano 10 mil pesos al mes, solo en sueldo, sin prestaciones”, señaló el profesor Pedro David Ordaz, del CCH Vallejo.

Con el paro de 72 horas en los cinco planteles, los profesores buscan llamar la atención sobre las condiciones precarias de trabajo de los profesores de asignatura, ante ello las exigencias son: un aumento salarial del 50 por ciento, estabilidad laboral y definitividad para el cuerpo docente y grupos máximos de 24 alumnos.

Expresaron que de un total de más de 40 mil trabajadores académicos que tiene la UNAM, cerca del 75 por ciento cuentan con contratados bajo un régimen de “precariedad vergonzante”.

Pese al mitin realizado frente a Rectoría, ninguna autoridad universitaria recibió las peticiones de los maestros, ya que el rector Enrique Graue se encuentra de gira en España.