Profesores de la UNAM protestan frente a Rectoría; rechazan aumento del 3.35%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profesores de la UNAM protestan frente a Rectoría; rechazan aumento del 3.35%

COMPARTIR

···

Profesores de la UNAM protestan frente a Rectoría; rechazan aumento del 3.35%

Los docentes exigen el 50% de incremento pues dijeron que el ofrecimiento de las autoridades universitarias parece 'una broma pesada'.

Anabel Clemente
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 16:11
Unos 50 profesores se congregaron frente a Rectoría.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 50 profesores de diversas escuelas y facultades de la UNAM se manifestaron este lunes frente a la torre de Rectoría con la demanda de 50 por ciento de incremento salarial en vez del 3.35 por ciento propuesto por autoridades de la máxima casa de estudios.

Héctor Mora, profesor de Química del CCH Vallejo, explicó que más del 75 por ciento de los docentes de la UNAM tienen un contrato de profesor de asignatura interinos y son responsables de la mayor de la actividad docente de la institución.

“Sí nos dijeran les damos el 35 o 45 por ciento, adelante y estaríamos negociando en los próximos años, pero si nos salen que va a ser el seis o el siete por ciento, parece una broma pesada. No hemos querido tratar de generalizar un paro porque no queremos perjudicar ni a la Universidad ni a nuestros estudiantes pero sí nos siguen cerrando las salidas tendremos que pensar en eso”, advirtió.

Explicó que los sueldo del personal de asignatura rondan los 260 pesos hora/semana/mes, por lo que el incremento de 3.35 por ciento no es suficiente para alcanzar un salario digno.

Los manifestantes aseguraron que no pretenden realizar un paro escalonado en escuelas y facultades para no perjudicar a los estudiantes y al demás personal pero si las autoridades no se abren al diálogo lo contemplarán como una posibilidad.

“Exigimos que en el próximo ciclo escolar todas y todos los profesores de nuestra institución tengan permanencia en el empleo; esto es que todos los interinos que actualmente están contratados, mantengan su contrato de trabajo para el siguiente semestre o ciclo anual”, indicó.

Más tarde, con motivo de la manifestación, la policía capitalina cerró el paso en avenida Insurgentes, a la altura de la estación Perisur. Tanto automóviles como el Metrobús detuvieron su marcha. En el caso del sistema de transporte de pasajeros, las personas fueron desalojadas.

Con información de Paulina Nares.

Placeholder block
Fuente: Paulina Nares