Nacional

Profesores de la CNTE retiran plantón en Chiapas

Los docentes recogieron el plantón que tenían frente al Palacio de Gobierno y el Congreso de Chiapas tras la decisión de confiar en un acuerdo verbal por parte del gobierno federal, para diferir la aplicación de la reforma educativa en esta entidad.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La plaza que alberga Palacio de Gobierno, Palacio federal, municipal y Congreso de Chiapas donde miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron durante cuatro meses, quedó vacía esta tarde, luego que los últimos grupos aceptaron el acuerdo político con el gobierno federal.

La decisión de confiar en un acuerdo verbal por parte del gobierno federal, para diferir la aplicación de la reforma educativa en esta entidad, fue difícil y dividió tanto a la dirigencia del como a los maestros que participaron el el movimiento.

Esta mañana algunos de los maestros empezaron a recoger su campamento, en medio de un ambiente de desanimo y derrota, al menos entre quienes aun permanecían en el lugar.

Quemaron algunas tarimas en la esquina de Palacio de Gobierno, y se negaron a permitir que la dirigencia sindical diera una conferencia de prensa en el parque donde mantuvieron todos estos meses su campamento.

Los últimos en retirarse, alrededor de las cinco de la tarde, fueron integrantes de Sección 40.

Ayer por la noche, poco después de terminada la asamblea de maestros, Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes del movimiento, hizo un balance de los logros de estos cuatro meses de manifestaciones.

Dijo que además de haber conseguido la cancelación temporal de la reforma educativa, ninguno de los maestros que participaron tendrá repercusiones legales, ninguno será despedido de sus trabajos.

Sin embargo, sostuvo que que en vista que lo logrado solo es un pacto político que puede romperse o incumplirse por parte del gobierno federal, lo inmediato que harán como Coordinadora, es seguir fortaleciendo los lazos con los padres de familia y organizaciones sociales que les apoyaron.

Además continuarán haciendo los foros para diseñar un proyecto educativo acorde con las características del estado.

Se espera que este lunes la totalidad de los 1.8 millones de niños y adolescentes inscritos en alguna de las escuelas publicas del estado, sean recibidos por sus maestros en las aulas.

También lee: