'Profes' debaten de civismo en la SEP; en Guerrero vandalizan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Profes' debaten de civismo en la SEP; en Guerrero vandalizan

COMPARTIR

···

'Profes' debaten de civismo en la SEP; en Guerrero vandalizan

Maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, en Acapulco.

Enrique Villagómez Anabel Clemente | corresponsal
12/04/2019
Protestas de la CETEG en Acapulco, Guerrero.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con autoridades federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hablar de civismo, educación física y medio ambiente; mientras, en Guerrero, el magisterio recurrió a la protesta violenta para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Durante la séptima reunión entre líderes de la CNTE y la SEP, por primera vez se tocaron temas sustantivos del plan de estudios, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma.

Mientras eso sucedía en la Ciudad de México, los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, en Acapulco, para protestar contra la reforma educativa y porque no han sido incorporados unos 5 mil 743 de sus compañeros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los docentes, que portaban capuchas y estaban armados con palos, rompieron cristales, pintarrajearon la fachada del inmueble, sacaron sillas y documentos oficiales, los cuales quemaron en la explanada.

Los profesores también bloquearon durante dos horas todos los carriles de la costera Miguel Alemán, con cuatro autobuses del servicio público federal; después se trasladaron a la Autopista del Sol, donde tomaron durante otras dos horas la caseta de peaje que se localiza en el punto conocido como La Venta.

El contraste se vio en la SEP, donde el secretario Moctezuma confió en que el diálogo va por buen camino, pues se han resuelto dudas sobre el plan magisterial que se establece en la reforma educativa.

“Estamos seguros que la Coordinadora tiene interés en mejorar muchas cosas de la educación, y queremos hacerlo para que todo mundo que tenga algo que decir sobre la educación pública en México, tenga ese espacio”, sostuvo.

En la reunión participó Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, quien, al salir del encuentro, afirmó que “ya estamos muy cerquita” de un acuerdo con los maestros.