Nacional

Profepa ordena clausura de mina en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó con una multa a la empresa Mexxim S.A. de C.V., y ordenó la clausura definitiva total de la mina 'La Testera'.

LA PAZ.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con una multa de dos millones 200 mil 380 pesos a la empresa Mexxim S.A. de C.V., y ordenó la clausura definitiva total de la mina 'La Testera' por incumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental.

La Profepa explicó que, en el 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió una autorización de impacto ambiental a la empresa Mexxim.

En la autorización, se aprobaba un proyecto de operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera en la comunidad de San Antonio, ubicada en Baja California Sur, lo que permitiría el procesamiento de los terreros por medio de la técnica de lixiviación.

Sin embargo, dicha autorización no le permite realizar la explotación de mineral de veta subterránea y su beneficio mediante la técnica de flotación.

Durante una inspección de la Profepa, se constató que la empresa realizaba la explotación de mineral de veta subterránea y no sólo se dedicaba al beneficio e terreros que se encuentra en superficie.

Una vez que la Profepa corroboró lo anterior, procedió a poner los sellos de clausura para detener las actividades de explotación de 'La Testera'.

Hace apenas unos meses, la delegación de la Profepa había sancionado a la empresa Mexxim, S.A. de C.V. con una multa de 218 mil pesos por incumplimiento a la legislación ambiental en materia de residuos peligrosos.

También lee: