Profepa lanza advertencia por contaminación en Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profepa lanza advertencia por contaminación en Monterrey

COMPARTIR

···

Profepa lanza advertencia por contaminación en Monterrey

La Profepa llamó a las autoridades de Nuevo León a controlar la generación de gases dañinos a la salud y contar con un monitoreo exhaustivo de las emisiones de contaminantes.

Felipe Rodea
26/09/2018
Contaminación en Monterrey.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una advertencia debido a los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Llamó a sus autoridades a prevenir y controlar la generación de gases dañinos a la salud para contar con un monitoreo exhaustivo y actualización de las emisiones de fuentes fijas de competencia local.

En ese sentido, la Profepa recomendó implementar medidas de inspección dentro de su jurisdicción, con el objetivo de detectar aquellas fuentes fijas que se encuentran al margen de la legislación y normatividad ambiental vigente para imponer las medidas correctivas y sanciones correspondientes.

Asimismo, la recomendación señala que los gobiernos citados deberán verificar el mantenimiento y operación de los equipos de combustión en los giros establecidos en la legislación de su competencia, además de vigilar que den cumplimiento a los Límites Máximos Permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011.

La Profepa dirigió el documento al gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Carmen, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de Los Garza, Santa Catarina y Santiago.

“Promover entre sus empleados el uso del transporte institucional a sus centros de trabajo, a fin de disminuir el uso del automóvil particular y desahogar el transporte público como parte de una estrategia de movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular”, menciona el documento.

La Profepa también señaló que es necesario dar seguimiento a los programas de reforestación urbana, manejo de áreas verdes y naturación urbana para mejorar el ambiente urbano y la calidad del aire en la ZMM (Zona Metropolitana de Monterrey).

Otra de las medidas estipuladas en la citada recomendación, es llevar a cabo las acciones de coordinación con las autoridades correspondientes para dar cumplimiento a las trabajos establecidos en el PROAIRE 2016-2025, para la actualización de gestión de la calidad del aire de la ZMM.

De igual manera, se exhorta a los gobiernos señalados a asignar los recursos, económicos y humanos para la conformación y fortalecimiento del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación del PROAIRE 2016-2025, con el objetivo de conocer los avances de este programa y hacer los ajustes necesarios según se conozcan sus resultados.