Profepa impide entrada de más de 7 mil pinos provenientes de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profepa impide entrada de más de 7 mil pinos provenientes de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Profepa impide entrada de más de 7 mil pinos provenientes de EU

bulletLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impidió el ingreso de siete mil 205 árboles con plaga que representan un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos.

Felipe Rodea
13/12/2018
El gobierno mexicano impidió la entrada de más de siete mil árboles navideños al país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a territorio nacional de siete mil 205 árboles con plaga provenientes de Estados Unidos, que representan un riesgo fitosanitario para nuestros bosques.

A la fecha, personal especializado en la detección de plagas forestales de esta dependencia ha inspeccionado un total de 578 mil 205 ejemplares.

Por encontrar algún tipo de insecto o larva dañino a las plantas nacionales, se han detenido siete embarques de árboles, mismos que fueron enviados para su identificación al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar si requerían o no someterlos a cuarentena.

Los dictámenes técnicos emitidos por la Semarnat determinaron en un caso plaga ya presente en nuestro país y en los seis restantes, plagas de importancia cuarentenaria (especies invasoras); por lo que no se permitió su ingreso al país, aunque los propietarios decidieron el retorno voluntario de su producto con anticipación.

El programa tiene como principal objetivo que la importación de árboles de navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria, conocidas también como especies invasoras.

Los árboles de navidad que se han importado al momento han ingresado por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y Chihuahua, habiéndose detenido en Mexicali cuatro embarques con cinco mil 65 ejemplares y, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tres embarques con dos mil 140 árboles, en su mayoría provenientes del estado de Oregon, en los Estados Unidos.