Nacional

Productores rurales de la CDMX ofertarán 178 mil árboles de Navidad

En las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras hay más de 20 productores con permiso oficial para vender sus productos, quienes, además, plantan un árbol por cada talado y generan abono orgánico con los árboles en desuso.

Los productores rurales de la Ciudad de México esperan vender casi 178 mil árboles Oyamel y Ayacahuite en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan durante la temporada navideña, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En un comunicado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que, en zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, así como San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl, los productores cuentan con un permiso oficial para comercializar los árboles.

En Tlalpan y Magdalena Contreras, hay 22 productores con permiso oficial. En otras delegaciones como Xochimilco, Cuajimalpa y Tláhuac, hay productores de flor de nochebuena, quienes están certificados por el gobierno de la CDMX. Aquí puedes consultar sus ubicaciones.

Los precios de los árboles en las plantaciones locales, ubicadas en alrededor de 121 hectáreas de suelo, van desde 200 a 700 pesos, dependiendo del tamaño y la especie; en tanto, los importados oscilan entre los 800 y dos mil 500 pesos.

La Sederec invitó a los capitalinos a adquirir sus árboles directamente con las personas productoras en la zona rural y resaltó que al cortar un árbol no se está haciendo daño a la naturaleza, ya que por cada ejemplar que se obtiene, se siembra uno nuevo. Además, al terminar la temporada navideña se reciclan para producir abono orgánico.

Destacó que el trabajo que realizan las personas dedicadas a esta actividad contribuye a favorecer al medio ambiente, pues se genera oxígeno, reforesta los bosques que rodean la capital y también apoya la economía de las familias de la zona rural.

La venta legal de árboles de Navidad genera empleo, además de beneficiar a la capital al recuperar terrenos abandonados con la siembra de estos ejemplares y evitar que la mancha urbana siga creciendo.

Para conocer la ubicación de las plantaciones o entrar en contacto con los productores de árboles de Navidad, los interesados pueden consultar la página de internet de la Sederec.

También lee: