Productores de algodón tienen varadas 60 mil pacas en Coahuila y estas son las razones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Productores de algodón tienen varadas 60 mil pacas en Coahuila y estas son las razones

COMPARTIR

···

Productores de algodón tienen varadas 60 mil pacas en Coahuila y estas son las razones

José Natividad Navarro Morales, presidente de la CNC en San Pedro de las Colonias, informó que este año, el sector registra pérdidas de al menos 400 millones de pesos.

Magda Guardiola /Corresponsal
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO, Coahuila.- Productores de algodón de la comarca lagunera de Coahuila tienen varadas 60 mil pacas de la cosecha 2018 que no lograron colocar en el mercado debido a la falta de programas federales que beneficien su comercialización, además de que enfrentan la importación de hilos procedentes de China.

José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro de las Colonias, señaló que el rezago de la cosecha 2018 y la falta de apoyos federales motiva el hartazgo de los productores y sus familias.

“Este año, el sector presenta pérdidas de al menos 400 millones de pesos”, agregó.

Alberto Rodríguez Velázquez, presidente del despepite SSS Unificación Nueva Laguna, dijo: No estamos pidiendo una política paternalista, simplemente estamos pidiendo que el gobierno proteja a sus productores nacionales, que les dé prioridad a su producción nacional, antes de importar..” .

Los lideres de asociaciones algodoneras de la entidad lamentaron que no se les escuche y se ponga en riesgo la estabilidad social de este sector agrícola.

Solicitaron tanto al gobierno federal como estatal que se brinde un verdadero impulso a su actividad productiva, ayudándoles a comercializar su producto a un buen precio en el mercado.

“Queremos sentarnos con empresarios textileros para exigir un alto al castigo en el precio del algodón, eliminar el coyotaje, eliminar el esquema de cobertura y sustituirlo por un ingreso objetivo, donde se fije el precio fijo al algodón, en 80 centavos de dólar la libra o de lo contrario, 80 dólares el quintal (100 kilos)”.

La situación que enfrentan los algodoneros coahuilenses fue expuesta en el pleno del Congreso local, el diputado independiente Edgar Sánchez Garza, dijo a El Financiero que la situación afecta de manera directa a productores del municipio de San Pedro de las Colonias y advirtió que la problemática de alcanzar un buen precio para el cultivo, desencadenará una crisis.

“Desafortunadamente uno de los problemas que se presentan año con año para quienes se dedican a la siembra de algodón es la comercialización de este producto a un buen precio, lo cual deja de representar mejores ingresos principalmente para los agricultores del sector social. Por otro lado, la importación de hilos procedentes de China, el coyotaje que ha generado malas prácticas de precios y pagos, la eliminación de programas federales para el campo, así como la intención del gobierno federal de eliminar el uso de semillas transgénicas de algodón están generando una severa crisis del sector algodonero de la Comarca Lagunera”, detalló.

La siembra de algodón se mantiene como uno de los cultivos rectores de la región laguna. El algodón se cultiva principalmente por su fibra, que se utiliza universalmente como materia prima de productos textiles, de igual forma es un producto básico importante en la economía mundial.

El coyotaje es una de las acciones que más dañan a los productores de algodón, pues cuando una paca normalmente debe venderse en 6 mil 500 pesos, estos intermediarios vienen y les ofrecen 4 mil 200 pesos por paca, lo cual representa para los pequeños productores, no solamente que no obtengan utilidad alguna, sino que ni si quiera les alcance para pagar los créditos que tuvieron que solicitar para poder emprender su siembra”, dijo el diputado.