Producción y exportación de alimentos no parará por el COVID-19: Sader
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción y exportación de alimentos no parará por el COVID-19: Sader

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción y exportación de alimentos no parará por el COVID-19: Sader

bulletVíctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo que el Gobierno de México definió un plan estratégico para mitigar los efectos de esta crisis en términos agropecurarios, pesqueros, agrícolas y acuícolas.

Héctor Usla
02/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de instrumentar planes de acción para garantizar la producción y distribución de alimentos durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Villalobos señaló que el Gobierno de México definió un plan estratégico para mitigar los efectos de esta crisis, por lo que es un hecho que los sistemas de producción agropecuarios, pesqueros, acuícolas y agroindustriales mantendrán su operación, a fin de garantizar el suministro de alimentos en el mercado interno y no detener la dinámica de las exportaciones.

“La agricultura no para y seguimos trabajando toda la cadena desde la producción de semilla hasta el consumidor, aunado a la operación de más de 27 mil puntos de distribución de la canasta básica en zonas vulnerables del país, para mantener los compromisos de comercio en el mercado internacional”, aseguró.

El titular de la Sader aseveró que en las más de 60 mil hectáreas que se dedican a la agricultura protegida hortofrutícola y a la agroindustria se manejan protocolos sanitarios que protegen a los jornaleros y empleados, además de que existe una decisión bilateral de continuar el flujo de productos agroalimentarios en la frontera con Estados Unidos.

Entre los planes de acción de la dependencia, Villalobos Arámbula destacó cuatro:

El primero de ellos es fortalecer las buenas prácticas de producción y manejo de mercancías; en segundo lugar se buscará una mayor coordinación con las cadenas sensibles como lo son los productos perecederos y leche; el tercer punto radica en evaluar el flujo de comercio para evitar el alza de precios y, finalmente, el cuarto aspecto será fortalecer la información de los mercados agrícolas a través de un tablero de control.

El ministro de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, que convocó y presidió la reunión como presidente temporal del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), expuso que la colaboración conjunta permitirá hacer un frente común para sortear los retos, como son la distribución de alimentos y la mitigación del desorden social que puede darse por un posible desabasto.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, indicó que como colaborador técnico en agricultura se integrarán protocolos regionales para asegurar el tránsito de alimentos, ubicar los potenciales excedentes de productos para abastecer los países con falta de alimento y propiciar una reorientación del comercio en la región.

En la reunión también participaron ministros de agricultura de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.