Procuraduría capitalina va por colombianos extorsionadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procuraduría capitalina va por colombianos extorsionadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Procuraduría capitalina va por colombianos extorsionadores

bulletErnestina Godoy, titular de la dependencia, señaló que se buscará judicializar el proceso de extorsión, conocido como 'gota a gota'.

David Saúl Vela
18/01/2019
Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría capitalina buscará judicializar el proceso de extorsión, conocido como “gota a gota”, donde colombianos hacen préstamos con alto interés y en caso de demora en el pago atacan física o patrimonialmente a sus víctimas.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia, dijo que al concluir el análisis de los casos denunciados se detectó un amplio margen de impunidad debido a que el hecho en este tipo de préstamos no representa ningún delito. “Todas las extorsiones le vamos a abrir esa línea de investigación, todas, obviamente a lo mejor algunas no son del ‘gota a gota’, pero la instrucción es que todo lo que tengamos de extorsión le vamos a abrir esa línea de investigación”, dijo.

Explicó que las unidades de inteligencia financiera de los gobiernos local y federal, investigación de forma paralela estos casos para detectar el origen de los recursos utilizados por estos prestamistas.

Se sabe que el dinero que a diario se presta a pequeños y medianos comerciantes, proviene de su país de origen, pero no se conoce el origen.

“Hasta donde vamos es mucho dinero, sabemos que viene de Sudamérica, de Colombia, se está siguiendo la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera, tanto la federal como la local están en ese tema”, señaló.

Explicó que, de las carpetas de investigación iniciadas por el agente del ministerio público, hasta el momento, sólo un policía de investigación está bajo proceso en el Reclusorio Oriente, por presuntamente proteger a estos colombianos.

La funcionaria capitalina añadió que mantiene estrecho contacto con autoridades de migración y la embajada de Colombia en México, para el intercambio de información sobre diversos objetivos.

La procuradora también se manifestó a favor de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. “Lo que decidieron es no discutirlo en este periodo extraordinario. Sí estamos preocupados porque nosotros habíamos propuesto que se incorporara, extorsión, feminicidio, robo a casa habitación con violencia, porque está muy limitada la lista del 19 constitucional.