menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procurador de Tamaulipas comparece ante congreso local

COMPARTIR

···
menu-trigger

Procurador de Tamaulipas comparece ante congreso local

bulletEl procurador señaló que de las 977 carpetas de investigación de personas desaparecidas entre el 1 de agosto del 2017 al 31 de julio de este año, 924 se localizaron con vida.

Perla Reséndez
17/10/2018
Irving Barrios Mojica, procurador de Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- De las 977 carpetas de investigación en materia de personas desaparecidas entre el 1 de agosto del 2017 al 31 de julio de este año en Tamaulipas, 924 se localizaron con vida y 53 sin vida.

Lo anterior lo informó el procurador general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien este miércoles acudió a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno.

Ante legisladores locales, señaló que de octubre de 2016 a la fecha se han incrementado hasta en un 38 por ciento la plantilla del personal de la fiscalía especializada en personas no localizadas o privadas de su libertad, contando con 137 servidores públicos entre agentes del Ministerio Público, psicólogos, policías auxiliares y binomios caninos.

Sobre los resultados en el panteón forense en el municipio de Miguel Alemán, indicó que se exhumaron 304 indicios forenses entre grupos de restos óseos y cuerpos completos, recabando 765 muestras genéticas.

“Se reinhumaron 265 cuerpos completos y se realiza el procesamiento de 39 grupos de restos óseos, atendiendo allí mismo a 582 familias, recabando muestras de ADN a 307 de ellas e iniciándose 111 denuncias de hechos acontecidos desde el 2010”.

El ombudsman del estado, apuntó que se cuentan con 10 mil 815 muestras de perfiles genéticos, tomados a familiares de personas desaparecidas y de cuerpos o restos no identificados, además de contar con otros mil 187 perfiles genéticos de diversos indicios.

400 personas han sido rescatadas tras secuestro

En cuanto al combate al secuestro, otro de los delitos de alto impacto en el estado, explicó que 128 personas fueron puestas a disposición de autoridades judiciales, además, se cumplieron 55 órdenes de aprehensión, así como 39 sentencias con penas de hasta 200 años de prisión. Señaló que se han rescatado a 415 personas .

Barrios Mojica reconoció que, sin embargo, se tienen “algunos vientos en contra”, ya que en el tema de procuración de justicia, tras la aplicación del nuevo sistema de justicia, la mayoría de los delitos que son lacerantes para la sociedad reciben prisión preventiva.

Comentó que, en coordinación con procuradurías del país, se ha logrado detener más de 70 personas relacionadas con varios delitos, en entidades como Yucatán, Michoacán, Jalisco, “y tenemos personas que han sido entregadas por el gobierno de Estados Unidos”.