Proceso para elegir al fiscal de la República es una 'tomada de pelo': expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proceso para elegir al fiscal de la República es una 'tomada de pelo': expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proceso para elegir al fiscal de la República es una 'tomada de pelo': expertos

bulletItzel Checa, coordinadora del observatorio de Designaciones Públicas, y Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa, opinaron sobre la forma en la que se está realizando la elección del fiscal.

Redacción
17/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 7:02
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Itzel Checa, coordinadora del observatorio de Designaciones Públicas, y Marco A. Fernández, profesor del Tec de Monterrey, opinaron este jueves, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que el proceso para elegir al fiscal General de la República se está haciendo con poca seriedad y es una tomada de pelo.

"Las entrevistas (a los candidatos para dirigir a la Fiscalía) son de 10 minutos y sin posibilidad de intercambio (de opiniones) y yo diría que en cualquier trabajo al que uno desea aspirar, le hacen más preguntas que a la persona que va a ser responsable, por nueve años, de darnos a nosotros una garantía de acceso a la justicia", indicó Checa en la entrevista.

"Ayer (miércoles), cuando el Senado aprueba una lista de 10 (candidatos), no tenemos un dictamen publicado en la página del Senado, no sabemos cuáles fueron estos criterios para saber por qué de esos 27 (candidatos) resultan 10 y (este jueves) tenemos entrevistas (a los tres candidatos finales) que, si uno las observa y analiza, dan una pena en términos del nivel de seriedad porque no se revisó su trayectoria (de esta terna), no se revisó su exposición de motivos, incluso, no se está visualizando cuál es la necesidad de esta Fiscalía y el plan de trabajo, no se les están preguntando estos elementos", abundó al respecto.

Marco Fernández, también investigador de México Evalúa, refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenía 10 días para analizar la lista de 10 candidatos y seleccionar a la terna; sin embargo, el mandatario lo decidió en menos de 24 horas.

"En menos de 24 horas, el presidente dijo 'de los 10, aquí están los tres'. Hay que decir las cosas como son, es una tomada de pelo porque ahí van los tres y (AMLO) no dice por qué, y ahora el Senado tenía 10 días para hacer con calma la comparecencia de estas tres personas y en menos de siete horas lo hizo", opinó Fernández.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó, con 96 votos a favor y 21 en contra, la lista de 10 candidatos que buscan dirigir la Fiscalía General de la República (FGR).

Y este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su terna para dirigir la FGR, la cual está integrada por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves Zárate.

Este mismo día comparecieron los tres candidatos a la Fiscalía General de la República (FGR), y prometieron este jueves autonomía, así como poner al MP al mando de las investigaciones, capacitación para los investigadores del sistema de justicias, entre otras propuestas.