menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Problemas de migración no se resuelven con medidas coercitivas: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Problemas de migración no se resuelven con medidas coercitivas: AMLO

bulletEl presidente electo afirmó que él ya había dicho desde hacía tiempo que los problemas de migración por el aumento de la pobreza no se resuelven con medidas coercitivas.

Mariana León
21/10/2018
Actualización 21/10/2018 - 17:10
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López explicó que él ya había advertido sobre los problemas de migración por el aumento de la pobreza en la región y que las cosas no se resuelven con “medidas coercitivas”.

-¿Cómo ha actuado el gobierno en el caso de los migrantes que entraron en Honduras? Hay críticas, porque dicen que el gobierno se comportó como policía migratoria..., se le preguntó.

“Siempre he dicho que hay que atender los problemas de fondo. Está mal que yo exprese ‘se los dije’, pero hay constancia de que vengo hablando de este tema hace mucho tiempo", comentó en el avión que lo llevaría a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Agregó que “en la carta que le envié al presidente Donald Trump estoy proponiendo un plan de desarrollo conjunto para atender el problema del desempleo, de la pobreza, en Centroamérica, en el país y así enfrentar el fenómeno migratorio. Hay constancia. Entre más tiempo pase, más se van a complicar las cosas. Hay que atender el problema: problema que se soslaya, estalla. Es lo mismo de la inseguridad y de la violencia en México. Años llevamos diciendo que no se resuelven las cosas sólo con medidas coercitivas”.

Sobre la actuación específica del gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso afirmó que “no voy a juzgarlo, yo lo único que creo es que, como están las cosas ahora, tienen que haber protección a los derechos humanos, sobre todo a las familias, a los niños, hay que proteger los derechos humanos, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. Está por encima de cualquier consideración legal, jurídica. Esto va más allá de las fronteras, la protección de los derechos humanos”.

Dijo que “yo estoy yo estoy planteando que haya atención a las causas, que la gente pueda trabajar y ganar bien donde nació, donde están sus familiares, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Si el habría actuado de la misma manera “dijo, vamos a ver, ya nos va a tocar a nosotros atender este asunto”.