Primer convenio entre Gobierno de AMLO y UNAM: van por mejoramiento de ciudades del norte del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primer convenio entre Gobierno de AMLO y UNAM: van por mejoramiento de ciudades del norte del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Primer convenio entre Gobierno de AMLO y UNAM: van por mejoramiento de ciudades del norte del país

bulletLas ciudades en las que se trabajará son Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Los Cabos.

Anabel Clemente
15/01/2019
Firma de convenio entre UNAM y Sedatu.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asesorará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el rescate y mejoramiento urbano de diez ciudades del norte del país.

Se trata de un convenio firmado por ambas instituciones para trabajar en comunidades marginadas y con altos índices de violencia para restablecer el tejido social a través de mejoramiento urbano.

En su primera etapa, las ciudades en las que se trabajará son Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos, de acuerdo con el convenio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.

En estos lugares, se hará un inversión de 8 mil millones de pesos y se priorizará la intervención en el espacio público de las comunidades.

En una reunión en la torre de Rectoría, Graue Wiechers dio a conocer que se trata del primer acuerdo que firma la UNAM con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que también se han iniciado trabajos en temas de energía, transporte, comunicaciones y agua.

“La misión de la Universidad es servir al país con la formación de recursos humanos de alto nivel y en la atención de los problemas que aquejan a la sociedad; indudablemente el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común es uno de ellos”, dijo el rector.

Meyer Falcón afirmó que se busca que el Estado, en conjunto con las comunidades, generen una nueva identidad en esos espacios, a partir de atender las áreas públicas, la carencia de vivienda, disminuir la informalidad en la tenencia del suelo, tal como ha sucedido en otros países latinoamericanos como Colombia y Brasil.

La Facultad de Arquitectura será la interlocutora entre la UNAM y la Sedatu. El acuerdo tendrá vigencia de seis años y establece que se realizarán trabajos conjuntos en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, entre ellos, la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos y demás actividades que contribuyan al Programa de Mejoramiento Urbano.

A la firma de convenio asistieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales; el coordinador de Asesores, Daniel Escotto; así como la secretaria Administrativa y el coordinador de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura, Leda Guadalupe Duarte y Alejandro Espinosa, respectivamente.

Con información de Pamela Ventura*