PRI propone que presidente de la República regrese a presentar su informe al Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI propone que presidente de la República regrese a presentar su informe al Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRI propone que presidente de la República regrese a presentar su informe al Congreso

bulletLa iniciativa de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas señala que cada grupo parlamentario tendría la palabra después de la intervención del mandatario.

Eduardo Ortega
06/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, presentó este jueves una iniciativa de reforma constitucional para que el presidente de la República presente su informe anual al Congreso de la Unión.

Suscrita también por el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, la iniciativa plantea reformar el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución, para modificar el formato del Informe de Gobierno.

Para ello, Ruiz Massieu Salinas planteó al Pleno establecer que en la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario entregue el informe anual sobre el estado de la administración pública federal, así como el programa legislativo que impulsará durante el año y pronuncie un mensaje a la nación.

Ademas, planteó que luego de la intervención del Ejecutivo, un representante de cada uno de los distintos grupos parlamentarios del Congreso haría uso de la palabra para que, finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados dé unas palabras.

“Esta iniciativa trata de dar forma a una sesión específica del Congreso general cuyo objetivo es lograr un diálogo político de altura y de contenido entre dos Poderes de la Unión, pero también dar pie a una nueva tradición republicana”, apuntó.

“Creemos que ya llegó el momento de intercambiar la comunidad política por la responsabilidad republicana, y de entender que el Informe de Gobierno debe ser y será lo que los legisladores queremos que sea. Si queremos convertirlo en este ejercicio en un nuevo día del presidente, eso es lo que va a hacer. Si lo queremos convertir en un espacio donde reine la estridencia, los insultos o las tomas de de tribuna, eso es lo que va a hacer", agregó.