Nacional

PRI pide a PGR castigo a responsables de venta de niños en DIF-Sonora

Priistas en el Senado de la República emplazaron a la Procuraduría General de la República a investigar y sancionar a los responsables por la venta de niños en Sonora. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en el Senado de la República, presidida por Emilio Gamboa Patrón, emplazó a la Procuraduría General de la República a investigar y sancionar a los responsables por la venta de niños en Sonora con fines de adopción.

En un punto de acuerdo que fue turnado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara alta, los senadores priistas recordaron que hasta el pasado 2 de septiembre tres niños permanecían en la Casa Hogar Unacari del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), en aquella entidad.

Advirtieron que en esa estancia los menores "son víctimas de incertidumbre y afectaciones psicológicas, derivadas de la separación de sus padres adoptivos".

El pasado 28 de agosto el procurador general de justicia de Sonora, Carlos Navarro, reveló que una red de compra-venta de niños en el DIF estatal, en donde se identificaron a nueve menores (seis niños y tres niñas) que fueron registrados de manera irregular.

En la indagatoria –que se descubrió por una denuncia anónima–, se confirmó que los padres adoptivos de estos menores pagaron montos que oscilan entre los 80 mil y los 150 mil pesos, así como otros 15 mil pesos por el aviso de nacimiento.

En ese sentido, los senadores priistas recomendaron que dicha investigación se realice en observancia al principio del interés superior de la niñez, pero sobre todo en beneficio de los nueve menores, recién nacidos y hasta de cuatro años, que fueron inscritos bajo estas circunstancias en el registro civil de Sonora.

La compraventa de recién nacidos no tiene ningún tipo de justificación o paliativo, subrayaron los senadores del PRI, por lo que "todas las partes implicadas deben responder por la comisión de esta conducta antijurídica".

También lee: