PRI llama a conformar una oposición fuerte y ser contrapeso eficaz al Ejecutivo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI llama a conformar una oposición fuerte y ser contrapeso eficaz al Ejecutivo

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRI llama a conformar una oposición fuerte y ser contrapeso eficaz al Ejecutivo

bulletPropone volver a la iniciativa de la segunda vuelta electoral para Presidente y gobernadores y evitar la sobrepresentación en el Congreso federal y estatales.

Víctor Chávez
08/12/2019
Dulce María Sauri, diputada del PRI
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, del PRI, llamó a los partidos políticos opositores a conformar una oposición fuerte, para ser “un control eficaz y bien estructurado” frente a las decisiones unilaterales del Ejecutivo y de sus grupos parlamentarios mayoritarios de su partido en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales.

“Es menester fortalecer a la oposición y darle la representación plural que corresponde a un país democrático y la suficiente fuerza para ser un control eficaz y bien estructurado”, señaló la legisladora priista yucateca.

Para ello propuso -incluso- retomar y volver a la iniciativa de la segunda vuelta electoral para Presidente y gobernadores, para evitar la sobrerepresentación en el Congreso federal y estatales.

Planteó reformas a la Constitución para establecer la Segunda Vuelta Electoral, en elecciones federales y estatales para la Presidencia de la República y gubernaturas de los estados, con lo que se lograría fortalecer el sistema de partidos, con el respaldo de mayoría para el ganador, pero con la salvaguarda para que -recalcó- en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales se refleje la pluralidad política de forma clara y sin interferencias.

Explicó que hoy las Cámaras del Congreso “han permitido que haya una oposición subrepresentada y una 'mayoría' sobrerepresentada, ya que la coalición Juntos Haremos Historia, a pesar de que en las urnas obtuvo el 43.6 por ciento de la votación, la autoridad electoral le asignó el 61.6% de las curules en la Cámara de Diputados y el 53.9% de los escaños en el Senado.

“Y aún más distorsionado fue que Morena, con una votación nacional de 37.5%, cuente en esta LXIV Legislatura, con más de 50% de las curules de diputadas y diputados”, acusó.

Al argumentar su propuesta, la diputada detalló que esta iniciativa busca transformar el sistema electoral mexicano, conservando su esencia mixta, tanto de representación proporcional como de mayoría, pero contribuyendo a una exigencia en el caso del Poder Ejecutivo, de mayoría absoluta.

Sauri Riancho explicó la conveniencia de reformar los artículos 41, 81, 116 y 122 de la Constitución para que en las elecciones presidenciales y estatales, se aplique la segunda vuelta para la elección de los poderes ejecutivos, sólo en el caso de que ninguno de los aspirantes logre obtener más del 50% de la votación.

La segunda votación –dijo- se llevaría a cabo en el plazo que determine la autoridad electoral, después de la primera elección, siempre y cuando en los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, que se lleven a cabo para elegir al Presidente de la República, ninguno obtenga la mayoría absoluta de la votación válida emitida a nivel nacional, entidad federativa o distrito electoral.

Subrayó que es menester fortalecer a la oposición y darle la representación plural que corresponde a un país democrático y la suficiente fuerza para ser un control eficaz y bien estructurado.