PRI en San Lázaro propone que consulta sobre termoeléctrica de Yecapixtla sea nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI en San Lázaro propone que consulta sobre termoeléctrica de Yecapixtla sea nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRI en San Lázaro propone que consulta sobre termoeléctrica de Yecapixtla sea nacional

bulletA través de un punto de acuerdo, el tricolor consideró que 'los resultados de la consulta no serán representativos' por lo que pidió al presidente que sea de carácter nacional.

Víctor Chávez
14/02/2019
René Juárez, coordinador del PRI en San Lázaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la consulta que se pretende realizar sobre la activación de la planta termoeléctrica de Yecapixtla, Morelos, sea de carácter nacional, debido a sus implicaciones e impactos económicos, sociales y ambientales.

Dijo que después de que el presidente anunció que los días 23 y 24 de febrero se realizará una consulta pública, para decidir la activación de las actividades en la planta termoeléctrica, a cargo de la Secretaría de Gobernación, organizaciones civiles estatales rechazaron la propuesta, porque la consideraron “una consulta ´a modo´”.

Los pobladores –argumentó el PRI en un punto de acuerdo- “no aceptarán el funcionamiento de la central y el gasoducto, debido a los riesgos que representan para la integridad y seguridad de la población”.

Consideraron también que “los resultados de la consulta no serán representativos del sentir de la sociedad”.

La petición priista argumenta que “diversos habitantes de la localidad de La Huexca han asegurado que cuentan con indicios de que la consulta será ´amañada y a modo´ de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); estas sospechas se generaron a consecuencia de que ninguna autoridad ha tenido algún tipo de acercamiento con las comunidades afectadas”.

“Este Gobierno federal ha demostrado ser intolerante con las opiniones expresadas por las personas, las organizaciones de la sociedad civil y órganos constitucionalmente autónomos, que manifiestan su desaprobación o postura en contra de las políticas públicas que pretende implementar”, acusó el priismo.

Sostuvo que “en este caso, a esas organizaciones campesinas y ciudadanas las ha acusado de ´izquierdas radicales y ultraconservadores´; por tal motivo, los pobladores han sostenido que ´no quieren ese gasoducto, no quieren la termoeléctrica; México no es territorio de conquista, no es para que vengan los extranjeros a apropiarse de los recursos´”.

Además “le han reprocharon al presidente: ´dice usted que la democracia es que el pueblo decida, pero no es así, ya que ha aprovechado todo su poder de comunicación nacional que tiene para despotricar en contra de los opositores de su plan´”.

Por lo anterior –concluyó el PRI- “existen elementos suficientes para presumir que la planta termoeléctrica generará contaminación de mantos acuíferos, y existirán, de manera latente o permanente, riesgos de explosión, debido a la actividad sísmica que se registra en la región. Pero no sólo eso, habrá repercusiones al medio ambiente y afectaciones directas a los estilos de vida de las personas que radican, no sólo en la entidad, sino también, en el país”.