menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI en el Senado plantea que obras de infraestructura no puedan ser objeto de consulta popular

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRI en el Senado plantea que obras de infraestructura no puedan ser objeto de consulta popular

bulletLa iniciativa presentada por Claudia Ruiz busca reformar al artículo 35 de la Constitución.

Eduardo Ortega
25/10/2018
Actualización 25/10/2018 - 15:13
Senadores del PRI
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre de la bancada del tricolor, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseveró que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa, además de que carece de sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa.

Refirió que ya hay señalamientos de ciudadanos que han podido votar sin credencial y más de una vez.

En ese sentido, la exposición de motivos refiere que sólo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi dos mil 500 que tiene México. Así, se tiene que en la Ciudad de México solo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron 4 mil.

“La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto implicaría: pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos; afectaría la imagen financiera internacional de México; se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo; tendría una alta saturación el actual AICM; se continuaría corriendo el riesgo de accidentes aéreos; se pierde la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del Estado de México con alta marginación, y no habría generación de empleos.”

Por ello, el PRI presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución, con el objetivo de establecer específicamente la restricción de llevar a cabo consultas populares cuando se traten de obras de infraestructura pública de carácter federal.

“No podemos olvidar que el constituyente buscó dar certidumbre y estabilidad de la República para evitar que tentaciones autoritarias y populistas manipulen al pueblo y pongan en riesgo los cimientos de certeza, imparcialidad sobre los que deben descansar las instituciones del Estado mexicano y todo nuestro sistema democrático”, dijo la senadora en tribuna.

A la iniciativa se adhirieron los grupos parlamentarios del PAN, PVEM y el PRD.

La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa para incluir en la Constitución las figuras de referéndum y plebiscito para acercar realmente las decisiones del Legislativo y el Ejecutivo al pueblo.

A la propuesta de adhirió la bancada del PAN, cuyo coordinador Damián Zepeda Vidales criticó en el pleno la manipulación política de consultas que no tienen sustento legal.

“Claro que nos adherimos para que no se hagan consultas falsas”, soltó.

Abierto el debate de una iniciativa, el senador de Morena, Félix Salgado, dejó en claro que nunca el PRI y el PAN hicieron una consulta a la ciudadanía.

“Hoy están espantados porque se toma la opinión de los ciudadanos, por lo cual no vale la descalificación. AMLO es el primer presidente de México en la historia que toma en cuenta a los ciudadanos”, respondió al panista.