PRI destraba Guardia Nacional; pide dejar atrás 'riñas partidarias'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI destraba Guardia Nacional; pide dejar atrás 'riñas partidarias'

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRI destraba Guardia Nacional; pide dejar atrás 'riñas partidarias'

bulletA través del diputado Rubén Moreira, el grupo parlamentario del PRI votó a favor de la reforma constitucional; el legislador dijo que se entregará una institución de carácter civil.

Víctor Chávez
16/01/2019
Rubén Moreira y René Juárez Cisneros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A través del diputado Rubén Moreira, el grupo parlamentario del PRI destrabó la aprobación de la Guardia Nacional y votó a favor de la reforma constitucional.

Al aprobarse el dictamen en lo general, sostuvo que “no regatearemos nada al esfuerzo de la paz, pero también de decirle a la nación que para lograr ese anhelo, se requiere, además de la Guardia Nacional, políticas públicas que reconstruyan el tejido social, promuevan el crecimiento, alienten la armonía y privilegien la coordinación y cooperación entre autoridades”.

“En el pasado hay muchos ejemplos de disputa, riña y poca colaboración entre los órdenes de gobierno, y los resultados todos los conocemos. Les pedimos que, en materia de seguridad, no haya diferencias partidarias, mucho menos competencias estériles”, expresó.

El legislador sostuvo que, tras muchas horas de análisis, se entregará una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social.

Sin embargo, Moreira se dirigió al Ejecutivo federal, a los gobernadores y a los alcaldes del país y señaló que, de no fortalecerse las policías estatales y municipales, no será posible alcanzar la paz.

Por el Verde Ecologista, Marco Antonio Gómez indicó que avalan también la reforma porque “el decreto establece que las faltas y delitos que cometan los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil”.

Por el PAN, Jorge Romero reprochó que “esta reforma es un incalculable riesgo, una amenaza real que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y que podría atentar contra el sistema de nuestras libertades individuales y las de todos nosotros”.

Aunque su bancada votó de manera diferenciada –casi una decena de sus legisladores la avaló- el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que su partido votó en contra, porque “viola los derechos humanos, al considerar que el Consejo Militar que plantean incluir tomará decisiones por encima de un mando civil”.

“Hoy, al quitar un mando militar y poner un civil fue buena señal, todos lo aplaudimos, todos fuimos parte de ese mensaje alentador; pero después en el dictamen se agrega un Consejo por encima, nos regresa al comienzo de toda la discusión que tuvimos”, precisó.

Ricardo Gallardo indicó que la fracción del PRD va unida en contra del dictamen para crear a la Guardia Nacional, y señaló que el modelo policial presentado convierte y hace vulnerables a los civiles en materia de derechos humanos.

Calificó este tema como delicado y dijo que de poco sirvieron los foros de consulta, si al final se creó una figura de consejo sólo con mandos militares.

En representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Adriana Medina, argumentó que la bancada no avaló el dictamen de Guardia Nacional debido a que no integra las observaciones realizadas en las audiencias públicas ni garantiza el mando civil al frente de este modelo de seguridad.

El jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, expuso que “los errores del pasado no pueden inmovilizarnos hacia el futuro; no dejemos que nos ganen ni los prejuicios ni los miedos. Las lecciones están claras, utilicémoslas para no volver a caer en esos errores, pero no hagamos de estas malas experiencias nuestra hipótesis permanente de futuro”.