PRI tiene ligera ventaja sobre el PAN en elección de Monterrey, según el PREP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI tiene ligera ventaja sobre el PAN en elección de Monterrey, según el PREP

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRI tiene ligera ventaja sobre el PAN en elección de Monterrey, según el PREP

bulletEl abanderado del tricolor, Adrián de la Garza, obtuvo el 40.77%, mientras que su más cercano competidor, el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, logró el 39.85%.

Redacción
24/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 10:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, es el ganador en la elección extraordinaria a presidente municipal en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Con el 93.16 por ciento de las actas capturadas al cierre del PREP a las 1:20 horas de la madrugada de este lunes, el abanderado del tricolor obtuvo 117 mil 513 votos (40.77 por ciento), mientras que su más cercano competidor, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, logró 114 mil 867 sufragios (39.85 por ciento).

Más atrás se colocó Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, del Partido del Trabajo (PT), con 41 mil 459 votos (14.38 por ciento).

El presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, remarcó que los únicos resultados oficiales y definitivos son los que se darán el próximo miércoles 26.

“Sin embargo, éste es un Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales y también, independientemente de encuestas de salidas que puedan darse, que hay un par, de instituciones y casas encuestadoras, que están autorizadas para encuestas de salida, no son resultados oficiales”, enfatizó.

Aunque esta noche se tengan cifras preliminares, “el resultado definitivo se hace el próximo miércoles con el cómputo total del escrutinio de la elección”, enfatizó Garza Castillo.

Mencionó que fuera de incidentes menores durante las primeras horas de la mañana, la jornada ha transcurrido sin incidentes y ahora están a la espera de los resultados de las casillas.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó la anulación de los comicios en la alcaldía de Monterrey, y ordenó que se convocara a una elección extraordinaria.

Por mayoría –en una votación de cuatro a tres–, los magistrados de la Sala Superior determinaron que se acreditó la existencia de distintas irregularidades y violaciones sustanciales, cualitativas y cuantitativas, que vulneraron el principio de certeza.

El pleno avaló el proyecto de resolución presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que detalló la vulneración al principio de certeza respecto de la entrega, recepción, resguardo, contenido y cómputo de paquetes electorales.

El magistrado ponente indicó que dichas violaciones son determinantes para el resultado de la elección, pues el panista Felipe de Jesús Cantú ganó con 153 mil 35 votos, mientras que el priista Adrián de la Garza obtuvo 148 mil 538 votos, lo que equivale al 0.89 por ciento de la votación.

Con información de Notimex y Susana Guzmán.